Las vacunas contra COVID-19 y la inmunidad: ¿Cuánto tiempo tardan las vacunas contra COVID-19 en brindar protección?

Un especialista en enfermedades infecciosas explica cómo funcionan las vacunas contra COVID-19, cuánto tiempo tarda en desarrollarse la inmunidad y qué se sabe sobre cuánto dura dicha inmunidad.

Immune response to coronavirus
Immune response to coronavirus

Con la implementación de las vacunas contra COVID-19 en todo el país y dado que cada vez más personas se están vacunando, muchos se preguntan cuánto tiempo tardan las vacunas en brindar protección. La Dra. Kristen Marks, especialista en enfermedades infecciosas del NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center y profesora auxiliar de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de Weill Cornell Medicine, comparte seis datos sobre la inmunidad después de recibir la vacuna contra COVID-19.

1. Las vacunas tienen una eficacia del 95 % y pueden ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad.

En los estudios de Fase 3, se encontró que tanto la vacuna de Pfizer-BioNTech como la de Moderna tenían un 95 % de eficacia en los primeros meses después de la vacuna. En pocas palabras, “si hubo 100 personas que podrían haber contraído COVID, esto evitó que 95 de ellas lo hicieran, pero no las 100”, explica la Dra. Marks. “Definitivamente proporcionan algo de protección, pero no son perfectas”.

La buena noticia es que los primeros datos demostraron que aquellos que contrajeron COVID-19 después de recibir la vacuna no desarrollaron una forma grave de la enfermedad. “Entonces, incluso si no previene del todo la enfermedad, los datos del estudio muestran que reduce la gravedad”, afirma la Dra. Marks.

2. Usted necesita ambas dosis de la vacuna para lograr la inmunidad.

Los estudios científicos sugieren que recibir dos dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna es muy importante para lograr la respuesta de anticuerpos necesaria para brindar protección y crear una inmunidad duradera.

La Dra. Marks dice que, si bien parece haber algo de protección 14 días después de la primera dosis, esa protección inicial puede disminuir con el tiempo, por lo que es sumamente importante recibir la segunda inyección. “Se ha hablado de usar solo una dosis de las vacunas de ARNm, y no estoy a favor de eso, porque creo que la protección que brinda la primera dosis de estas vacunas debe considerarse como un puente hacia la siguiente dosis”, advierte la Dra. Marks. “Necesita esa segunda dosis para obtener la inmunidad completa”.

La Dra. Marks dice que la protección de la vacuna generalmente se logra entre siete y 14 días después de la segunda dosis.

Dr. Kristen Marks, expert on the COVID-19 vaccine.

Dra. Kristen Marks

3. Si pierde la cita para la segunda dosis, no es necesario que comience desde el principio.

Para la vacuna de Pfizer-BioNTech, se recomienda que la administración de la segunda dosis sea 21 días después de la primera. En el caso de la vacuna de Moderna, 28 días después. La segunda dosis debe ser del mismo tipo que la primera que recibió. Si alguien no puede asistir a su segunda cita y pierde el período recomendado, no significa que necesitará volver a colocarse la primera dosis. “No es necesario reiniciar la serie, solo recibirá la segunda un poco más tarde”, afirma la Dra. Marks. “Definitivamente habrá razones a veces por las cuales las personas pueden pasarlo por alto o su médico tal vez les recomiende que la retrasen. Todos los demás deberían intentar colocársela lo más cerca posible de la fecha recomendada”.

4. Una reacción leve a la vacuna es simplemente la forma en que funciona su sistema inmunológico.

La Dra. Marks dice que mucha gente se pregunta qué significa experimentar efectos secundarios, como fiebre o sarpullido en el brazo, y si eso debería ser motivo para evitar recibir la segunda dosis. “Estos efectos secundarios leves son, en realidad, la respuesta de su sistema inmunológico. Suelen ser más pronunciados después de la segunda dosis. Si presenta esas reacciones, significa que tiene un sistema inmunológico vigoroso”, afirma la Dra. Marks. “Si las personas no se sintieron bien con la primera dosis, deben estar preparadas para esa posibilidad nuevamente y asegurarse de tomarse un tiempo adicional para recuperarse si lo necesitan. Si tuvo una reacción alérgica o una reacción muy grave desde la primera dosis, debe hablar con su médico; de lo contrario, las personas deben recibir la segunda dosis”.

5. Los expertos aún no saben cuánto durará la inmunidad.

Si bien los científicos han visto que las vacunas protegerán a la mayoría de las personas durante los primeros meses después de recibir su segunda dosis, no tienen datos sobre la inmunidad a largo plazo que pueden proporcionar estas vacunas. Dado que los ensayos de Fase 3 comenzaron hace solo seis meses, “realmente no sabemos si todavía será inmune dentro de un año”, advierte la Dra. Marks. “Algunos de los ensayos clínicos estudiarán agregar un refuerzo en un año y comparar si eso es mejor o si la inmunidad es igual de buena durante dos años con las dos dosis originales. Eso queda por determinar”.

Los estudios en curso seguirán a los participantes durante dos años para responder a estas preguntas.

6. Incluso después de ambas dosis, es importante seguir tomando precauciones.

Aunque vacunarse es un paso importante para proteger a las personas contra COVID-19, no significa que puedan dejar de tomar precauciones como usar mascarillapracticar el distanciamiento social y lavarse las manos. Esas medidas siguen siendo críticas mientras continuemos luchando contra la pandemia. “En este momento hay tanta COVID circulando, que recibir las vacunas no significa que pueda volver a la vida como antes”, advierte la Dra. Marks. “Creo que es importante seguir tomando todas las precauciones recomendadas, para que pueda protegerse a usted mismo y a los demás. Hasta que logremos realmente una disminución en la cantidad de COVID que está circulando, todo eso seguirá siendo necesario”.

Siguiendo las directivas de el CDC, el FDA y el estado de Nueva York, NewYork-Presbyterian a pausado el uso de la vacuna J&J Covid hasta que haya más información disponible. Continuaremos ofreciendo las vacunas Pfizer y Moderna a las personas elegibles con citas.

Si recibió la vacuna J&J en las últimas tres semanas y tiene dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar, comuníquese con su proveedor de atención médica.

De un Vistazo

expERTO DESTACADO

consulte a un experto

encuentre a un médico o llame al
877-697-9355