Cómo protegerse del nuevo coronavirus

Siga estas simples precauciones para reducir sus posiblidades de contraer el nuevo coronavirus, que causa la enfermedad conocida como COVID-19.

Illustration of the novel coronavirus.

Desde el brote en diciembre en Wuhan, China, el nuevo coronavirus se ha propagado rápidamente, con más de siete millón de casos confirmados a mediados de junio. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el virus que causa la enfermedad conocida como COVID-19 parece que se está propagando en la comunidad en ciertas áreas geográficas afectadas. Como con cualquier virus, sin embargo, hay pasos simples que puede tomar para protegerse.

Conozca las señales

Los síntomas de la infección del nuevo coronavirus a menudo son similares a aquellos de otras infecciones respiratorias virales, como la influenza. Los síntomas pueden incluir fiebre, tos y dificultad para respirar. La mayoría de las personas solo tienen síntomas leves, pero algunos pueden resultar muy enfermos. Cuando ha ocurrido la propagación de persona a persona con otros nuevos coronavirus que causaron enfermedades como el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés), se piensa que ha sucedido principalmente por pequeñas gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda, similar a como la influenza u otros patógenos se esparcen.  La propagación del MERS y SARS generalmente han ocurrido entre personas en contacto cercano.

“Esto significa que la transmisión es similar: a través de pequeñas gotas producidas cuando una persona tose o estornuda, o por contacto físico directo con una persona infectada, como darse la mano”, dice Dr. David Goldberg, internista y especialista en enfermedades infecciosas en NewYork-Presbyterian Medical Group Westchester y profesor tratante de medicina en El Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia Vagelos.

Si cree que puede haber estado expuesto a una persona con COVID-19 y tiene síntomas, llame con anticipación antes de ir a un consultorio médico o a una sala de emergencias, para informarles sobre sus síntomas y sobre cualquier viaje reciente. También puede utilizar una plataforma de atención virtual, como NYP OnDemand, de NewYork-Presbyterian para consultar con un profesional de atención médica por video conferencia. Según la gravedad de sus síntomas, su médico determinará si necesita o no ir para ser evaluado. Evite el contacto con otros y utilice una mascarilla si está enfermo y necesita salir de su casa.

Mantenga las cosas limpias

Las medidas preventivas son su primera línea de defensa. La mejor manera de protegerse del COVID-19 es practicar la buena higiene y hacer de estas recomendaciones de los CDC parte de su rutina:

  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estorunudar.
  • Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol. Siempre use agua y jabón si sus manos están visiblemente sucias.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas.
  • Quédese en casa si está enfermo.
  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo de papel al toser o estornudar; luego, arroje el pañuelo a la basura y lávese las manos. Si no tiene un pañuelo de papel, tosa o estornude cubriéndose con su codo en vez de hacerlo con sus manos.
  • Limpie y desinfecte objetos y superficies que se toquen con frecuencia.

Visite los CDC para obtener pautas sobre cómo lavarse las manos y usar desinfectante de manos. (Sí, hay mucha ciencia detrás de este hábito básico).

Use una mascarilla de tela

El 3 de abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) cambiaron sus directrices sobre las mascarillas, recomendando que las personas usen mascarillas de tela en lugares públicos. Se recomienda esto especialmente en situaciones en las que es difícil mantener el distanciamiento social (como en una tienda de abarrotes/víveres o farmacia) y en áreas de gran tránsito dentro de la comunidad. Según los CDC, estudios han demostrado que las personas con el nuevo coronavirus pueden ser asintomáticas o presintomáticas, lo que les ha llevado a hacer esta nueva recomendación. Si bien esta medida tiene como objetivo ayudar a mitigar la propagación, es importante tener en cuenta que no reemplaza las recomendaciones de distanciamiento social. Además, las máscaras quirúrgicas y los respiradores N-95 deben permanecer reservados para los trabajadores de la salud y los socorristas médicos.

Evite el contacto cercano

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan mantener una distancia de 6 pies de otras personas en lugares públicos ya que las gotitas expulsadas al toser o estornudar no se desplazan más de esto. En casa, todos deben cumplir las medidas preventivas, como lavarse las manos y limpiar las superficies, para reducir el riesgo de enfermarse. Si tiene síntomas y dio positivo en una prueba de COVID-19, pero no necesita hospitalización, permanezca en una habitación separada, alejado de otras personas tanto como sea posible, y use otro baño, si hubiera. Si el lugar donde vive no permite mantener una distancia de 6 pies, manténgase lo más alejado posible, continúe con las prácticas de higiene adecuada y use una mascarilla.

Evite salir de su casa

Muchos estados han hecho un llamado para que las personas se queden en sus casas, excepto para tareas esenciales como ir al supermercado o a la farmacia, o para hacer algo de ejercicio al aire libre.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) recomiendan evitar los viajes que no sean esenciales a Brasil, China, Irán, la mayoría de los países europeos, el Reino Unido e Irlanda. La mayoría de los ciudadanos extranjeros que hayan estado en uno de estos países durante los 14 días anteriores no podrán ingresar a los Estados Unidos. “Para las personas en riesgo de complicaciones de COVID-19, como aquellas personas con condiciones médicas subyacentes o aquellas que son mayores, puede ser prudente evitar cualquier viaje de larga distancia”, menciona el Dr. Goldberg.

Manténgase al día con las notificaciones de salud para viajes de los CDC relacionadas con este brote.

Cómo está preparado NewYork-Presbyterian

Quédese tranquilo, NewYork-Presbyterian está haciendo seguimiento de esta situación de cerca y está implementando todas las recomendaciones proporcionadas por nuestros departamentos de salud locales y estatales y los CDC. Nuestro personal médico está capacitado para reconocer a los pacientes que pueden tener COVID-19 y para evitar que el nuevo virus se propague.

Entendemos cuán importante es el apoyo de los seres queridos y amigos para los pacientes durante su estadía en el hospital. Al mismo tiempo, el nuevo coronavirus requiere que NewYork-Presbyterian ajuste temporalmente la política de visitas para mantener a sus pacientes y visitantes a salvo de infecciones. Consulte nuestras pautas para visitantes actualizadas.

Para obtener más información acerca de esta situación en evolución y sobre cómo pretegerse del coronavirus, visite los CDC y consulte NewYork-Presbyterian para obtener más actualizaciones.

Recursos adicionales

Si tiene dudas sobre el COVID-19, llame a la línea directa de NewYork-Presbyterian al 646-697-4000. Esta línea directa está disponible como un servicio al público únicamente para proporcionar información y no para diagnosticar, tratar o dar una opinión médica.

Si no se siente bien, considere usar Atención urgente virtual de NewYork-Presbyterian para síntomas que no ponen en riesgo la vida como fiebre, tos, malestar estomacal o náuseas. Conozca más visitando nyp.org/urgentcare.

Start a Conversation

Linkedin Pinterest Print