Qué debe saber sobre el distanciamiento social

Un especialista en enfermedades infecciosas de NewYork-Presbyterian explica por qué el distanciamiento social es una herramienta importante para detener la propagación de la COVID-19.

Image of four people standing 6 feet apart to demonstrate social distancing.

Es posible que ya haya escuchado la frase “distanciamiento social”, ya sea en redes sociales, de familiares o amigos, o de autoridades de salud, y que tenga preguntas sobre qué es y cómo funciona.

En pocas palabras, el distanciamiento social es la idea que sostiene que, para frenar la propagación del nuevo coronavirus altamente contagioso, es necesario mantener una cierta distancia de las personas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) recomiendan el distanciamiento social como parte de su estrategia para detener la propagación comunitaria de la COVID-19, y la Casa Blanca, en su guía más reciente, apoya esta táctica al proponer consejos como trabajar desde casa si es posible y evitar ir a restaurantes y reuniones de grupos de 10 o más personas.

Health Matters habló con el Dr. David Goldberg, Internista y Especialista en Enfermedades Infecciosas de NewYork-Presbyterian Medical Group Westchester y Profesor Auxiliar de Medicina en la Vagelos College of Physicians and Surgeons de la Columbia University, y le pidió que explicara por qué el distanciamiento social es importante en la lucha contra la COVID-19, y cómo las personas pueden incorporar esta práctica en su vida diaria.

¿Por qué debemos cumplir con el distanciamiento social?

La mayoría de los coronavirus, incluido el nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, se propaga a través de gotitas respiratorias producidas al toser o estornudar. La investigación revela que las gotitas respiratorias no tienen un alcance de más de 6 pies, por lo que se recomienda mantener una distancia de al menos 6 pies entre usted y otras personas para ayudar a detener la propagación de este virus.

¿Es propicio salir a caminar o llevar a mi mascota al parque?

Sí, pero trate de no acercarse a menos de 6 pies de otra persona. Por ejemplo, puede caminar en un parque grande, pero no en una calle de la ciudad, la cual suele estar más concurrida. Evite las reuniones sociales de gran tamaño y, en la medida de lo posible, el contacto físico cercano con extraños si tiene que utilizar el transporte público para ir o volver del trabajo.

Si voy a un lugar esencial como el supermercado o la farmacia, donde será imposible mantener una gran distancia de otras personas, ¿cómo debo protegerme?

Trate de limitar sus visitas al supermercado o la farmacia tanto como sea posible. Planifique con anticipación; compre los alimentos y medicamentos que necesitará durante al menos dos semanas. Además, trate de ir en horarios que no sean pico para que sea más fácil estar alejado de los demás. Lávese bien las manos cuando llegue a su casa.

Es recomendable que las personas golpeen sus codos en lugar de darse la mano. En términos de distanciamiento social, ¿es esta una práctica segura o recomendada?

Debe evitar el contacto físico innecesario con otras personas. Es probable que los choques de codos sean adecuados, pero es mejor no tocarse en este momento.

¿Debo realizar el distanciamiento social en mi casa?

Si alguien en su hogar está enfermo o ha mostrado síntomas y tiene una posible infección por coronavirus, sí. Según las recomendaciones de los CDC, esa persona debe permanecer en una habitación diferente y usar un baño separado, en la medida de lo posible, ademas de una mascarilla cuando esté rodeada de otras personas. Si es difícil mantener una distancia de 6 pies en su casa, manténgase lo más alejado posible y continúe llevando a cabo una buena higiene al lavarse las manos con frecuencia, desinfectar las superficies con la mayor frecuencia posible y toser en pañuelos o en la parte interna de su codo.

¿Por qué no se nos aconseja realizar el distanciamiento social durante la temporada de gripe?

Tenemos una vacuna contra la gripe estacional y tratamientos conocidos para la gripe, pero todavía no contamos con las mismas herramientas para la COVID-19. Además, la gripe parece ser mucho menos letal que la COVID-19. Estamos atravesando una pandemia de rápida propagación con la COVID-19; minimizar el contacto con las personas es una herramienta importante para detenerla.

¿Cuándo sabrán las autoridades de salud que es seguro estar cerca de las personas nuevamente?

Lamentablemente, no lo sabemos. Tendremos que ver cómo evoluciona esto, tanto en los Estados Unidos como en otros países. Lo que sí sabemos, por ahora, es que el distanciamiento social y la higiene adecuada son algunas de las mejores formas de frenar la propagación de este nuevo coronavirus.

El Dr. David Goldberg es Internista y Especialista en Enfermedades Infecciosas de NewYork-Presbyterian Medical Group Westchester y Profesor Auxiliar de Medicina en la Vagelos College of Physicians and Surgeons de la Columbia University. Cuenta con una certificación de la junta médica estadounidense en medicina interna y enfermedades infecciosas, y tiene un interés especial en la medicina del viajero, la enfermedad de Lyme y las infecciones adquiridas en la comunidad.

Start a Conversation

Linkedin Pinterest Print