Qué debe saber sobre el distanciamiento social

Un especialista en enfermedades infecciosas del hospital NewYork-Presbyterian explica por qué el distanciamiento social es una herramienta importante para detener la propagación de COVID-19.

People practicing social distancing outside a building.

El distanciamiento social, como probablemente la mayoría de la gente ya sepa, es una idea para frenar la propagación del coronavirus, que es altamente contagioso, por lo que es necesario mantener cierta distancia entre las personas. Como parte de su guía para detener la propagación comunitaria de COVID-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control, CDC) recomiendan el distanciamiento social, es decir, mantenerse al menos a 6 pies (2m) de distancia de los demás, en interiores y exteriores.

Health Matters habló con el Dr. David Goldberg, Internista y Especialista en Enfermedades Infecciosas del NewYork-Presbyterian Medical Group Westchester y Profesor Auxiliar de Medicina en la Vagelos College of Physicians and Surgeons de Columbia University y le pidió que explicara por qué el distanciamiento social es importante en la lucha contra el COVID-19 y cómo puede incorporar esta práctica a su vida diaria, junto con el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla, para protegerse del coronavirus.

¿Por qué debemos practicar el distanciamiento social?

La mayoría de los coronavirus, incluido el que causa COVID-19, se propagan principalmente a través de las gotas respiratorias producidas al toser o estornudar. Las gotas más grandes caen rápidamente y no pueden viajar más de 6 pies, por lo que los CDC recomiendan mantenerse al menos a 6 pies de distancia de otras personas en todo momento, excepto quienes viven en “grupos” u hogares donde todos han acordado evitar el contacto con personas que no sean ellos mismos.

Los CDC también señalan que el virus puede ser transportado por aerosoles, que son más pequeños que las gotas y pueden permanecer en el aire por un período más largo. Esto puede ser especialmente significativo en espacios cerrados y mal ventilados, donde se pueden acumular los aerosoles. Por lo tanto, es preferible tener contacto con personas al aire libre y con la mayor distancia posible o, si esto no es posible, en grandes espacios interiores con buena ventilación y filtración de aire.

¿Cómo puedo salir de forma segura?

Cuando salga, asegúrese de usar una mascarilla y haga todo lo posible para evitar acercarse a menos de 6 pies de otras personas. Por ejemplo, puede caminar en un parque grande, pero no en una calle concurrida de la ciudad. Evite las reuniones sociales de gran tamaño y, en la medida de lo posible, el contacto físico cercano con extraños si tiene que utilizar el transporte público para ir o volver del trabajo. Cuando visite a miembros de su familia, no se relaje y manténgase a 6 pies de distancia de ellos para protegerse y protegerlos.

La duración de la exposición es importante. Pasar al lado de alguien mientras caminan en direcciones opuestas, lo que implica solo unos segundos de proximidad, es mucho menos arriesgado que sentarse cerca de alguien durante varios minutos o más. Los CDC cambiaron recientemente su definición de “contacto cercano”. Si permaneces 15 minutos continuadoscon alguien que tiene COVID-19 o a menos de 6 pies de distancia de un individuo infeccioso durante 15 minutos de exposición acumulativa durante un período de 24 horas. Por lo tanto, tener un contacto cercano con una persona infectada durante un período prolongado sin precauciones, como usar una mascarilla o lavarse las manos, puede aumentar el riesgo de transmisión

Cuando hago un tarea esencial, como ir al supermercado o a la farmacia, ¿cómo me mantengo seguro?

Trate de limitar sus viajes al supermercado o la farmacia tanto como sea posible y siempre use una mascarilla. Planifique con anticipación para minimizar la cantidad de viajes que debe realizar. También puede consultar con su supermercado o farmacia locales para ver si ofrecen pedidos anticipados con recogida en la tienda. Además, trate de ir en horarios que no sean hora punta para que sea más fácil estar alejado de los demás. Lávese bien las manos cuando llegue a su casa.

Es recomendable que las personas golpeen sus codos en lugar de darse la mano. En términos de distanciamiento social, ¿es esta una práctica segura o recomendada?

No. Es mejor mantenerse a 6 pies o más de distancia de otras personas.

¿Debo realizar el distanciamiento social en mi casa?

Depende de si existe alguna posibilidad de que otros miembros de su hogar puedan estar infectados con COVID-19. Si alguien en su hogar tiene síntomas que podrían ser de COVID-19, como fiebre, tos o dificultad para respirar, esa persona debe estar estrictamente aislada de todas las demás hasta que se conozcan los resultados de la prueba de detección del COVID-19.

Si hay miembros de su hogar que están en riesgo de contraer la enfermedad, ya sea por su ocupación o porque no se adhieren a las pautas de los CDC cuando están fuera del hogar, debe distanciarse socialmente de ellos cuando estén en casa. Si es difícil mantener una distancia de 6 pies en su casa, manténgase lo más alejado posible y continúe llevando a cabo una buena higiene al lavarse las manos con frecuencia, desinfectar las superficies con la mayor frecuencia posible y utilizar una mascarilla.

¿Por qué no se nos aconseja realizar el distanciamiento social durante la temporada regular de gripe?

Tenemos una vacuna contra la gripe estacional, que ahora está disponible en farmacias y clínicas de salud, y tenemos tratamientos conocidos para la gripe, pero aún no tenemos las mismas herramientas para combatir el COVID-19. Incluso cuando tengamos una vacuna contra el COVID-19, necesitaremos continuar el distanciamiento social durante algún tiempo. Además, la gripe es mucho menos letal. El país continúa experimentando una pandemia de rápida propagación con COVID-19, y minimizar el contacto con las personas es una herramienta importante para detenerla y reducir las posibilidades de una “pandemia doble”, donde las personas se infectan tanto con gripe como con COVID-19.

¿Cuándo sabrán las autoridades de salud que es seguro estar cerca de las personas nuevamente?

Lamentablemente, no lo sabemos. Tendremos que ver cómo evoluciona esto, tanto en los Estados Unidos como en otros países. Lo que sí sabemos es que, en este momento, el distanciamiento social, el uso de mascarilla y la higiene adecuada como el lavado frecuente de manos, son algunas de las mejores formas de frenar la propagación de este coronavirus.

Additional Resources

    • Haga clic aquí para conocer los pasos a seguir si cree que ha estado expuesto al nuevo coronavirus.
    • Para protegerse del coronavirus y reducir sus posibilidades de contraer COVID-19, siga estos simples pasos.
    • Si no se siente bien, considere usar la aplicación NYP Connect para hablar directamente con un experto en medicina de Columbia o Weill Cornell. Para obtener más información, visite nyp.org/urgentcare.

David Goldberg M.D., es Internista y Especialista en Enfermedades Infecciosas del NewYork-Presbyterian Medical Group Westchester y Profesor Auxiliar de Medicina en la Vagelos College of Physicians and Surgeons de la Columbia University. Cuenta con una certificación de la junta médica estadounidense en medicina interna y enfermedades infecciosas, y tiene un interés especial en la medicina del viajero, la enfermedad de Lyme y las infecciones adquiridas en la comunidad.

Start a Conversation

Linkedin Pinterest Print