Cómo viajar con cuidado durante el brote de coronavirus

Un experto en enfermedades infecciosas comparte consejos para protegerse de COVID-19 durante las vacaciones este verano.

Animation of car driving away from the city during coronavirus
Animation of car driving away from the city during coronavirus

En 2019, los estadounidenses realizaron más de 800 millones de viajes desde julio hasta septiembre. Este verano, la pandemia de COVID-19 ha redefinido los viajes de vacacciones. La gente se vio obligada a reconsiderar dónde ir, cómo llegar allí y las precauciones de seguridad que deben tomar. Aunque viajar extensamente no es posible este verano, todavía hay muchas maneras de disfrutar de una escapada mientras se protege del coronavirus. A continuación, el Dr. Ole Vielemeyer, director médico de Enfermedades Infecciosas Asociadas y Medicina del Viajero de NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center y catedrático asociado de Medicina Clínica de Weill Cornell Medicine, comparte sus consejos de cómo mantenerse seguro al viajar durante el brote de coronavirus.

Hágalo de manera simple

Haga un viaje que sea directo y de un domicilio al otro, si es posible; evite demasiados medios de transporte o conexiones diferentes. Por ejemplo, viajar en automóvil durante la pandemia de COVID-19 probablemente sea lo más seguro, así que busque destinos cercanos. Solamente viaje en avión si necesita visitar a su familia o si es una emergencia. Si debe volar, tenga en cuenta que un vuelo continuo es más seguro que un vuelo con conexiones, debido a la menor posibilidad de estar en contacto con el virus. Otra ventaja de viajar en carro es que después de llegar a su destino, puede usarlo para realizar excursiones locales. De todas formas, elija actividades locales que no requieran el uso de transporte público y haga caminatas y paseos en bici.

Consejos para viajar por carretera

  • Viaje en hora valle. No se vaya los viernes, cuando las paradas públicas están lleno de gente.
  • Lleve sus propias bebidas y bocadillos para evitar estar en la cola.
  • Lleve una mascarilla cuando esté cerca de otras personas.
  • Quédese con toallitas y gel antibacterial con usted en todo momento.

Qué debe saber si viaja en avión

Las aerolíneas han comenzado a adaptarse a la realidad de COVID-19. Si usted planea volar, verifique si su aerolínea ha establecido medidas que permitan el distanciamiento social cuando sea posible, si hace cumplir el uso de mascarillas y si provee amplio acceso a gel antibacterial o disinfectantes para lavar a mano.

Recuerde que el aire en un avión está bastante limpio debido a las normas y regulaciones de la industria que requieren circulación de aire y filtros de aire particulado de alta eficiencia (High Efficiency Particulate Air, HEPA). Por lo tanto, la transmisión del virus u otros gérmenes por el aire es poco probable, asimismo cuando está al aire libre. Sin embargo, la dificultad de mantener la distancia social en los aviones aumenta la posibilidad de transmisión del coronavirus a través de las gotas respiratorias de una persona infectada. También es posible la transmisión al tocar superficies contaminadas. Por lo tanto, es muy importante usar una mascarilla facial que se ajuste bien, limitar la cantidad de objetos que toca y lavarse las manos con frecuencia.

Téngase en cuenta que viajar al aeropuerto durante la pandemia de coronavirus y el tiempo que pasa en un aeropuerto durante el check-in, los controles de seguridad, el embarque y la recuperación de equipaje pueden ser más riesgosos que el vuelo en sí, así que no olvide tomar las precauciones en cada momento del viaje.

Dónde alojarse

Cuando consigue alojamiento, elija un lugar dónde el aire pueda circular a través de ventanas abiertas. O alójese al aire libre; acampar es una buena idea. Elegir una habitación con terraza o balcón también sería bueno. Busque alojamientos que le permitan abrir las ventanas ampliamente.

Los hoteles con aire acondicionado de buena calidad y sistemas de filtración adecuados son opciones apropiadas, pero a fin de cuentas son menos predecibles que una ventana abierta y un balcón o terraza. Los establecimientos limpiarán a fondo las habitaciones y, en tanto que tenga un flujo de aire natural, se lave las manos y evite tocarse el rostro, especialmente la boca y los ojos, no correrá un gran riesgo.

Disfrute del aire libre

Cuando usted está al aire libre, especialmente si hay movimiento de aire, el riesgo de transmisión es bajo. Caminatas por la playa, una caminata de un día en las colinas o montañas o un paseo en bicicleta son excelentes actividades de bajo riesgo. Además, se sorprenderá de cómo la naturaleza puede recargar las baterías cuando se permite bajar el ritmo.

La mayor parte de la transmisión de virus respiratorios ocurre en interiores, por lo tanto, evite actividades como comer dentro de un restaurante, especialmente si está lleno de gente. Si hay mesas afuera, siéntese allí. Sin importar la acitividad, estar al aire libre siempre es mejor que estar adentro.

de un Vistazo

experto Destacado

consulte a un experto

encuentre a un médico o llame al
877-697-9355