Cómo notar la diferencia entre COVID-19 y las alergias estacionales

La pandemia coincide con una época del año en la que muchos sufren alergias estacionales. ¿En qué se diferencian los síntomas de las alergias de las señales de advertencia de COVID-19?

woman blowing her nose from seasonal allergies
woman blowing her nose from seasonal allergies

Al coincidir la pandemia de COVID-19 con el comienzo de la primavera, es posible que usted se pregunte cuándo los síntomas respiratorios indican alergias o algo más grave. El Dr. William Reisacher, otorrinolaringólogo asociado a cargo en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center y profesor asociado y director del Servicio de Alergias del Departamento de Otorrinolaringología y de Cirugía de Cabeza y Cuello en Weill Cornell Medicine, explica cómo identificar las señales de advertencia de COVID-19 que pueden ser un motivo para llamar a un médico.

¿De qué manera se diferencian los síntomas de COVID-19 de los de las alergias de primavera?

En ambos casos, los pulmones y la garganta pueden verse afectados, pero en una enfermedad viral se produce fiebre, que no está presente en las alergias. Las alergias al polen y al pasto causan estornudos y picazón en los ojos, en la nariz y en la garganta, pero estos síntomas no se observan con el nuevo coronavirus. La tos es un síntoma común de COVID-19, que también puede darse en algunos pacientes con alergias.

A continuación se incluye otra diferencia entre la COVID-19 y las alergias estacionales: En las alergias estacionales, los síntomas tienden a aparecer y desaparecer y empeoran cuando se está al aire libre. Con una infección viral, normalmente los síntomas empeoran de manera constante.

Los síntomas de las alergias y de COVID-19, ¿se manifiestan de manera diferente en niños que en adultos?

Los niños que tienen alergias tienden a ser inquietos, mientras que los adultos que tienen alergias sienten más cansancio. Aún estamos aprendiendo sobre las diferencias entre cómo los adultos y los niños experimentan la COVID-19, aunque en general los niños parecen tener síntomas menos graves. Si un niño está letárgico, tiene fiebre y tos persistente, con o sin picazón en los ojos y secreción nasal, entonces debe llamar al pediatra.

¿Son las personas alérgicas más susceptibles al coronavirus que otras?

En este momento, no lo sabemos. Si bien las personas con sistemas inmunológicos comprometidos tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 grave, las personas que tienen alergias no tienen un sistema inmunológico comprometido; sus alergias en realidad son una reacción excesiva del sistema inmunitario.

Ahora bien, entre las personas que padecen algún grado de asma, las que tienen una enfermedad más grave tienden a estar en un grupo de mayor riesgo de infecciones virales, especialmente si el asma no está bien controlada. Por eso, este es un buen momento para revisar la forma en que está controlando sus alergias y asma, en caso de que tenga. Durante una consulta virtual, usted y su médico pueden revisar las formas en las que está controlando su condición y realizar modificaciones si fuera necesario.

¿Necesitan los pacientes alérgicos adaptar su tratamiento en función del coronavirus?

No, aunque es conveniente estar preparado. Si tiene alergias a los alimentos, asegúrese de tener un buen suministro de los alimentos adecuados, y tenga un segundo EpiPen a mano en caso de que lo necesite, aunque no es necesario acumular.

Lo mismo en el caso del asma, asegúrese de tener un inhalador adicional. En general, los pacientes deben asegurarse de tener suficientes medicamentos para poder reponer en caso de que se les terminen y no puedan surtir las recetas de inmediato.

¿Debemos preocuparnos por si los inhaladores propagan involuntariamente el virus al convertir las gotitas en el aire en un rocío más fino?

En cualquier infección viral, los médicos deben prestar atención al riesgo de aerosolización. Pero los inhaladores pueden ser usados de forma segura por un paciente, y deben usarse cuando sea necesario, ya sea en el hogar o fuera de él. Sin embargo, si tiene que usar inhaladores, es también muy importante que deje una distancia adicional cuando se encuentre cerca de otras personas.

Tengo una cita programada en el consultorio con mi alergista. ¿Debo mantenerla?

En Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian, las visitas al consultorio son limitadas solo para situaciones urgentes. Sin embargo, las políticas pueden variar de acuerdo con el médico y el consultorio, por lo que es mejor comunicarse con su alergista y consultar si está administrando inyecciones en este momento. Las pautas actuales recomiendan que las personas mayores de 65 años o aquellas con problemas médicos de base, deben permanecer en sus hogares a menos que sea absolutamente necesario salir. Los pacientes también pueden ser atendidos a través de consultas por video en línea, que se están volviendo muy populares durante esta crisis.

Muchas personas están aprovechando este momento de distanciamiento social para realizar la limpieza de primavera. ¿Hay algún consejo para aquellos que tienen alergias de primavera?

Si la alergia se debe al polen, quedarse adentro puede ayudar, y si la limpieza de primavera lo hace sentir mejor, puede ser un beneficio. Tenga en cuenta que la limpieza puede levantar mucho polvo, por lo tanto, si el problema se debe a alérgenos de interiores, pídale a su médico que le explique, por supuesto durante una consulta por video.

Esta historia apareció primero en el blog sobre atención al paciente de Weill Cornell Medicine.

de un Vistazo

consulte a un experto

encuentre a un médico o llame al
877-697-9355