Dr. Rahul Sharma in front of a computer screen for a virtual healthcare visit

Cómo tener una mejor visita de atención médica virtual

Un experto en telemedicina ofrece consejos para una visita exitosa en línea con un médico.

La telemedicina es la capacidad de realizar una visita de atención médica virtual con un médico a través de su computadora, tableta o teléfono inteligente. Esta se ha convertido en una herramienta esencial a medida que se alienta a las personas de todo el país a quedarse en casa. No solo ayuda a las personas a mantenerse conectadas con sus proveedores médicos, sino que también ayuda a mitigar la propagación de COVID-19.

“Durante una crisis de salud pública, la telemedicina es óptima”, dice el Dr. Rahul Sharma, jefe de medicina de emergencias en el NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center y presidente del Departamento de Medicina de Emergencia en Weill Cornell Medicine. “Está minimizando la propagación de la enfermedad, eliminando visitas innecesarias al hospital y liberando recursos para servir mejor a aquellos que tienen necesidades críticas”.

A través de las plataformas de telemedicina de NewYork-Presbyterian, los pacientes pueden apoyar simultáneamente el distanciamiento social y buscar atención segura para ellos y sus familias. En las últimas semanas, el uso de estos servicios se ha disparado, dice el Dr. Sharma. Ahora los proveedores de NewYork-Presbyterian están facilitando aproximadamente 24,500 visitas de video a la semana, de 600 a 700 a la semana en febrero.

Aquí, el Dr. Sharma ofrece consejos para una exitosa visita virtual de atención médica.

  • Asegúrese de que la tecnología esté funcionando. Compruebe que tiene una conexión de Internet potente y que la cámara y el volumen de su dispositivo están encendidos y funcionando. Muchos de los problemas tecnológicos ocurren cuando las personas no tienen una buena conexión.
  • Tenga una copia de seguridad en caso de que su dispositivo deje de funcionar. Primero, descargue una aplicación de telemedicina en su teléfono o tableta y dele permiso para usar la cámara y el micrófono en su dispositivo, o inicie sesión en un servicio de telemedicina en la computadora de su hogar. Puede elegir la aplicación NYP’s OnDemand o puede iniciar sesión a través de su navegador web. Ambos le permitirán ejecutar una prueba primero para asegurarse de que todo esté funcionando correctamente. Si está utilizando la computadora de su hogar, asegúrese de tener también un teléfono inteligente con la aplicación, y viceversa, en caso de que algo salga mal.
  • Prepárese como lo haría para una visita en persona. Esté tan preparado como si fuera a ver a un médico en su consultorio. Tenga sus preguntas listas y una lista de los medicamentos que está tomando. Esté preparado para responder preguntas sobre sus síntomas. La telemedicina es simplemente medicina brindada a través de una plataforma diferente.
  • Use un espacio privado. Hablará sobre su salud, por lo que debería estar en un área donde se sienta cómodo y que sea lo suficientemente privada si no quiere que nadie escuche su información. Su proveedor puede tomar un historial médico exhaustivo y hacerle preguntas delicadas sobre su salud. Es posible que su médico necesite ver todo su cuerpo, no solo su cara. Por lo tanto, configure su teléfono, tableta o computadora portátil, para que se le pueda ver en la pantalla.
  • Prepárese para ayudar al médico a revisar sus signos vitales. Si tiene un termómetro o tecnología portátil que mida su ritmo cardíaco, como un reloj inteligente, téngalo a la mano e infórmele al proveedor. Si no tiene un reloj inteligente, el médico puede ayudarlo a tomarle el pulso. La frecuencia cardíaca y la temperatura son signos vitales importantes que permiten al especialista armar las piezas del rompecabezas.
  • Espere un posible examen físico. Su proveedor puede pedirle que abra la boca y haga brillar una luz en la parte posterior de la garganta. Es posible que le pidan que sienta su abdomen y lo presione para que sepan si eso duele, podrían pedirle que muestre el sarpullido o pueden observar su patrón de respiración para ver si tiene dificultad respiratoria.
  • Ubíquese en una habitación bien iluminada. Si el médico necesita hacer un examen físico, la iluminación es muy importante. Una linterna también puede ser útil si el médico necesita una mejor vista.
  • Acepte algunas limitaciones. Muchas condiciones pueden tratarse usando la telemedicina, pero no todas. Obviamente, los procedimientos físicos, como las suturas, no se pueden hacer virtualmente.

“Los médicos pueden brindar atención médica de alta calidad a través de plataformas de telemedicina”, dice el Dr. Sharma, y agrega que no tiene que salir todo el día o separar horas de su horario para ir a ver a su médico. “Creo que esta será la forma en que nos reuniremos cada vez más con los pacientes a medida que se sientan más cómodos con eso, y la telemedicina será una parte rutinaria de la atención médica”.

Rahul Sharma, M.D., es jefe de medicina de emergencias en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center y presidente del Departamento de Medicina de Emergencia de Weill Cornell Medicine. Es un líder nacional en los campos de medicina de emergencia, operaciones de atención médica, telemedicina y atención médica virtual, y en 2019 fue nombrado Top 25 Innovator (Innovador) en la industria de la salud por la revista Modern Healthcare.