¿Cuándo debe recibir la vacuna contra COVID-19 durante el embarazo?

Un nuevo estudio revela que el mejor momento para recibir la vacuna contra COVID-19 durante el embarazo puede ser ahora.

Blue gloved hands give a covid vaccine during pregnancy to a pregnant person in a striped shirt
Blue gloved hands give a covid vaccine during pregnancy to a pregnant person in a striped shirt

Muchas mujeres embarazadas se preguntan: ¿cuándo es el mejor momento para vacunarse contra la COVID-19? Ahora, un nuevo estudio sugiere que las mujeres embarazadas no deben retrasar hasta el final del embarazo la vacunación contra COVID-19.

La vacunación contra COVID-19 de las mujeres embarazadas produce niveles de anticuerpos contra la proteína de la espícula del virus del SARS-CoV-2 en el momento del parto que no varían de manera considerable con el momento de la vacunación durante el embarazo y, por lo tanto, no justifican el retraso de la vacunación, según un estudio realizado por investigadores de Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian.

Los investigadores, cuyo estudio se publicó el 28 de diciembre de 2021 en Obstetrics & Gynecology, analizaron cómo variaban los niveles de anticuerpos antiespiculares en la sangre de la madre y en la sangre del cordón umbilical del bebé en el momento del parto con el momento de la vacunación previa en casi 1400 mujeres y sus bebés. Descubrieron que los niveles de estos anticuerpos en el momento del parto tendían a ser más altos cuando el ciclo de vacunación inicial se producía en el tercer trimestre. Sin embargo, también descubrieron que los niveles de anticuerpos en el momento del parto siguen siendo comparativamente altos, y probablemente todavía seguros, cuando se administra la vacuna al principio del embarazo o incluso unas semanas antes de este, y una vacuna de refuerzo al final del embarazo puede hacer que esos niveles de anticuerpos sean mucho más altos.

“Las mujeres a menudo preguntan cuál es el mejor momento para vacunar al bebé; nuestros datos sugieren que es ahora”, dice la Dra. Malavika Prabhu, profesora asistente de obstetricia y ginecología en Weill Cornell Medicine y obstetra y ginecóloga en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) de los Estados Unidos recomiendan la vacunación contra la COVID-19 para las mujeres embarazadas. Estudios anteriores sugieren que la COVID-19 tiende a ser más grave para las mujeres cuando están embarazadas, y aumenta los riesgos de parto prematuro, muerte fetal y otros resultados adversos para sus bebés. La vacunación contra la COVID-19 protege a las mujeres embarazadas de la COVID-19 grave y genera anticuerpos que atraviesan la placenta para circular en la sangre de sus bebés después del parto. Los estudios sobre las vacunas más utilizadas hasta ahora no han encontrado un mayor índice de efectos secundarios adversos para las madres o sus bebés.

“Las mujeres a menudo preguntan cuál es el mejor momento para vacunar al bebé; nuestros datos sugieren que es ahora.”

— Dra. Malavika Prabhu

La Dra. Prabhu y sus colegas establecieron el nuevo estudio para abordar la pregunta sobre el mejor momento para la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo. El análisis abarcó a 1359 mujeres embarazadas que informaron haber recibido la vacuna contra la COVID-19, durante o hasta seis semanas antes del embarazo, y dieron a luz en el NewYork-Presbyterian Alexandra Cohen Hospital for Women and Newborns después de 34 semanas o más de gestación.

Descubrieron que los anticuerpos antiespiculares eran generalmente detectables en el momento del parto, en la sangre materna y en la del cordón umbilical, entre todas las mujeres totalmente vacunadas, independientemente del momento de la primera dosis de la vacuna. Entre las mujeres sin antecedentes de infección por el virus del SARS-CoV-2 que recibieron las dos dosis de la vacuna de ARNm de Pfizer o Moderna, los niveles de anticuerpos en el momento del parto fueron más bajos después de la vacunación previa al embarazo o en el primer trimestre y más altos después de la vacunación en el tercer trimestre; sin embargo, la diferencia no fue grande. No hubo diferencias importantes en los niveles de anticuerpos antiespiculares según el momento de la vacunación entre el número relativamente pequeño de mujeres que recibieron la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson (J&J).

Entre las mujeres vacunadas que tenían antecedentes de infección por la COVID-19, los niveles de anticuerpos antiespiculares en el momento del parto en la sangre materna y del cordón umbilical eran moderadamente más altos en promedio, y mostraban un descenso aún menor con el momento de la vacunación más temprano.

Veinte de las mujeres informaron haber recibido una dosis de refuerzo en el tercer trimestre, y en promedio tenían niveles aún más altos de anticuerpos antiespiculares en la sangre materna y en la del cordón umbilical.

En las mujeres que no recibieron un ciclo completo de vacunación antes del momento del parto, los niveles de anticuerpos antiespiculares en la sangre materna y en la del cordón umbilical fueron considerablemente más bajos que en todas las demás cohortes, incluida la cohorte vacunada más temprana.

Los hallazgos sugieren que las mujeres embarazadas no deberían retrasar hasta el final del embarazo la vacunación contra la COVID-19.

“El mensaje aquí es que usted puede vacunarse en cualquier momento durante el embarazo y es probable que sea beneficioso para usted y su bebé en el momento del parto y, por supuesto, al vacunarse temprano, se protegerá a sí misma y a su bebé durante todo el embarazo”, dice la primera autora, la Dra. Yawei Jenny Yang, profesora asistente de patología y medicina de laboratorio en Weill Cornell Medicine y patóloga en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center.

“Los resultados de este estudio coinciden con lo que observamos con otras vacunas maternas, como la de la gripe y Tdap, que, cuando se administran durante el embarazo, protegen a la madre y al bebé”, afirma la autora principal, la Dra. Laura E. Riley, presidenta del Departamento de Obstetricia y Ginecología en Weill Cornell Medicine y directora de ginecología y obstetricia de NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center.

Los investigadores ahora planifican llevar a cabo más estudios para examinar los efectos de la vacuna y el refuerzo bajo diferentes condiciones maternas y en el contexto de la propagación de la nueva variante Ómicron del virus del SARS-CoV-2.

Una versión de este artículo apareció por primera vez en la sala de prensa de Weill Cornell Medicine.

Recursos adicionales

DÉ UN VISTAZO

EXPERTO DESTACADO

Consulte a un experto

Encuentre a un médico o llame al
877-697-9355