Diez datos sobre las vacunas contra COVID-19

Nuestros expertos abordan preguntas comunes sobre las vacunas contra la COVID-19 y explican por qué son seguras.

COVID-19 vaccine facts
COVID-19 vaccine facts

Las vacunas contra COVID-19 nos están ayudando a volver a la normalidad, sin embargo, es entendible que muchas personas todavía tengan preguntas. Para ayudar a responder estas preguntas, los expertos de NewYork-Presbyterian abordan inquietudes comunes sobre las vacunas contra COVID-19 de Moderna, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson.

Pregunta 1: ¿Pueden estas vacunas darle COVID-19?

“Es imposible que las vacunas le den COVID-19”, expresa la Dra. Kristen Marks, especialista en enfermedades infecciosas de NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center. Las vacunas utilizan diferentes estrategias para entregar una sola proteína inofensiva del virus del SARS-CoV-2 a nuestro sistema inmunológico, indica la especialista. “Es una idea equivocada y un temor comunes, pero no hay forma posible de contraer COVID-19 de la vacuna”.

Como la vacuna le enseña a nuestro sistema inmunológico cómo reconocer y combatir el virus, puede causar síntomas como fiebre y dolores corporales. Estos síntomas son normales y una señal de que el cuerpo está formando su protección contra el virus.

Pregunta 2: La vacuna se desarrolló muy rápidamente. ¿Es segura?

“Los datos publicados y revisados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) demuestran que estas vacunas son muy seguras”, expresa la Dra. Marks, quien también es profesora asociada de Medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de Weill Cornell Medicine.

Si bien las vacunas se fabricaron en menos de un año, las tecnologías que las hicieron posibles han estado en desarrollo durante años.

“Este logro fue posible porque los científicos aprovecharon lo que aprendieron de brotes anteriores de coronavirus y estudios similares y la producción de la vacuna se llevó a cabo simultáneamente con los ensayos clínicos, en lugar de esperar a que se completaran”, indica la Dra. Marks.

Agrega que no se omitió ninguno de los pasos habituales durante el proceso; los ensayos clínicos han sido exhaustivos y extensos, con miles de participantes, por lo que la FDA pudo evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna.

Pregunta 3: ¿Pueden las mujeres embarazadas vacunarse?

Las personas que están embarazadas pueden optar por vacunarse, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El American College of Obstetricians and Gynecologists recomienda que no se les niegue la vacuna contra COVID-19 a las mujeres embarazadas. “Según cómo funciona la vacuna, no creemos que haya ninguna razón biológica por la que debamos preocuparnos por su seguridad durante el embarazo”, expresa la Dra. Laura Riley, Directora de Ginecología y Obstetricia de NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center.

“Tenemos muchos datos epidemiológicos que sugieren que el embarazo más COVID-19 no es una buena combinación. Las mujeres embarazadas han tenido más ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (ICU), más ventilación mecánica y más muertes, aunque el número absoluto es bajo”, expresa la Dra. Riley, quien también es Presidenta del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Weill Cornell Medicine.

Si bien no se requiere el permiso de un médico para recibir la vacuna, comunicarse con un profesional de atención médica puede ayudar a guiar a las mujeres a tomar la decisión. “Le sugiero que hable con su obstetra o partera”, indica la Dra. Riley.

Pregunta 4: ¿Puede la vacuna causar infertilidad?

No hay evidencia de que las vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson causen infertilidad”, indica el Dr. Zev Williams, Director de la División de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad de NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center.

“Cuando se trata de infertilidad, normalmente no hay síntomas obvios, por lo que es entendible que las personas tengan miedo de que algo que estén haciendo (tomar ciertos medicamentos, vivir en determinados entornos o tener ciertos comportamientos) pueda afectar la fertilidad”, explica el Dr. Williams. “Pero en los ensayos clínicos y el seguimiento posterior, y ahora con más de 150 millones de personas en los Estados Unidos completamente vacunadas, no hemos registrado evidencia de un vínculo entre la vacuna y la infertilidad”.

Además, la base subyacente del temor, que los anticuerpos generados por la vacuna puedan atacar a la placenta o afectar su desarrollo, no tiene fundamentos sólidos, según el Dr. Williams.

“La preponderancia de la evidencia sugiere que los riesgos potenciales asociados con la vacunación son bajos, pero el riesgo de complicaciones por la COVID-19 durante el embarazo es elevado. Recomendamos que las mujeres que planean someterse a un tratamiento de fertilidad se vacunen”, sugiere el Dr. Williams.

Pregunta 5: ¿Pueden las personas alérgicas vacunarse?

“La gran mayoría de las personas con antecedentes de alergias puede vacunarse de forma segura”, expresa el Dr. Jordan Scott Orange, un alergólogo-inmunólogo que es el Director Médico de NewYork-Presbyterian Morgan Stanley Children’s Hospital. Las personas que tienen alergias graves no relacionadas con las vacunas o los medicamentos inyectables, como a las nueces y otros alimentos, los animales, las picaduras de abeja, el látex o los medicamentos orales, pueden vacunarse.

Las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna se denominan vacunas de ARNm y requieren dos dosis. Los CDC recomiendan que las personas que hayan tenido una reacción alérgica grave, específicamente anafiláctica, o una “reacción alérgica inmediata” (como urticaria, hinchazón o sibilancias dentro de las cuatro horas) a causa de un ingrediente de una de esas dos vacunas no deben colocarse ninguna de las dos. Consulte a su alergólogo si no está seguro. Además, cualquier persona que sufra una reacción alérgica grave o inmediata tras la primera dosis de Pfizer o Moderna no debe recibir una segunda dosis de ninguna de las vacunas de ARNm.

Consulte previamente a un alergólogo si ha tenido una reacción alérgica a otra vacuna o a un medicamento inyectable, indica el Dr. Orange, quien es también Presidente de Pediatría de Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons.

Pregunta 6: Tengo problemas médicos y tomo medicamentos. ¿Puedo vacunarme de forma segura?

Existe una razón por la que los CDC habían recomendado que las personas con ciertas afecciones médicas subyacentes se encontraran entre los grupos de prioridad principal para vacunarse. Según los CDC, las personas con una serie de afecciones de salud, que incluyen diabetes tipo 2, obesidad, enfermedad renal crónica y enfermedad de células falciformes, tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por COVID-19.

La Dra. Susana Morales, médica de atención primaria de NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center, señala que los ensayos que prueban las vacunas han incluido intencionalmente a un gran número de personas con diabetes, hipertensión, obesidad y otras afecciones de salud. “Una gran cantidad de los problemas que tienen muchos de mis pacientes son los mismos que también tenían los voluntarios en los ensayos de vacunas, y eso se hizo a propósito”, dice la Dr. Morales, quien también es profesora asociada de Medicina Clínica en Weill Cornell Medicine. “Querían tener una gran muestra representativa de la población”.

Las personas inmunodeprimidas y con VIH pueden vacunarse, pero deben ser conscientes de que los datos de seguridad y eficacia son limitados, expresan los CDC.

Pregunta 7: ¿Puede la vacuna cambiar mi ADN?

“Las vacunas no cambian ni interactúan con el ADN de ninguna manera”, indica la Dra. Yoko Furuya, Directora de Epidemiología y Directora Médica de Control y Prevención de Infecciones en NewYork-Presbyterian Hospital y profesora asociada de Medicina en la División de Enfermedades Infecciosas en Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons.

La vacuna de Johnson & Johnson se llama vacuna de vector viral, que utiliza una versión inactiva (inofensiva) de un virus diferente para transmitir instrucciones importantes a las células. Las vacunas de Pfizer y Moderna se denominan vacunas de ARN mensajero o ARNm. Enseñan a las células cómo producir una porción de proteína que desencadena una respuesta inmune dentro de su cuerpo. El ARNm de una vacuna contra COVID-19 nunca ingresa al núcleo de nuestras células, donde se almacena nuestro ADN. Esto significa que el ARNm no puede afectar ni interactuar con nuestro ADN. Además, agrega la Dra. Furuya, “el ARNm se degrada rápidamente y desaparece del cuerpo en unos pocos días”.

Pregunta 8: ¿Debería vacunarme si he tenido COVID-19?

“Incluso si ya ha tenido COVID-19, debe vacunarse”, expresa la Dra. Furuya.

Los expertos no saben cuánto tiempo estará protegida una persona para que no vuelva a enfermarse después de recuperarse de la COVID-19. La inmunidad que una persona logra por tener una infección, llamada inmunidad natural, varía según cada persona y algunas pruebas preliminares sugieren que la inmunidad natural después de contraer COVID-19 puede no durar mucho.  Además, es posible que la inmunidad natural no sea tan protectora como una vacuna contra algunas de las variantes preocupantes en circulación.

“Debido a los graves efectos en la salud que pueden experimentar las personas con COVID-19 y como es posible una reinfección con COVID-19, quienes la padecieron deben vacunarse”, expresa la Dra. Furuya.

Pregunta 9: Una vez que esté completamente vacunado, ¿debo seguir usando una mascarilla y practicando el distanciamiento social?

“Para las personas completamente vacunadas, los CDC sugieren que pueden reanudar la mayoría de las actividades que disfrutaban antes de la pandemia sin usar una mascarilla ni practicar el distanciamiento social”, explica el Dr. Ashwin Vasan, médico tratante auxiliar del Departamento de Medicina en NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center. “Hacer ejercicio al aire libre o ir al gimnasio, hacer un picnic con sus amigos, asistir a pequeñas reuniones en lugares cerrados, comer en el interior de un restaurante o ir a ver una película, si está completamente vacunado, debería poder realizar estas actividades de manera segura sin una mascarilla”.

Las personas completamente vacunadas (lo que significa que han pasado dos semanas desde su segunda dosis de la vacuna de Moderna o Pfizer o la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson) ahora pueden disfrutar de la mayoría de las actividades en lugares cerrados y al aire libre sin una mascarilla, excepto cuando lo exijan las leyes locales, estatales o federales. Todavía se requiere usar mascarillas en medios de transporte público, hogares de ancianos, instalaciones correccionales, refugios para personas sin hogar y escuelas. Además, las personas aún deben seguir las pautas de los lugares de trabajo o empresas locales si exigen el uso de mascarillas.

“Creo que esta fue la forma en que los CDC también otorgaron otro incentivo a las personas para que se vacunen, que si reciben la vacuna, pueden comenzar a hacer actividades de manera segura sin una mascarilla”, expresa el Dr. Vasan. “Si podemos seguir avanzando con las vacunas, podemos llegar a donde queremos estar como ciudad y como país”.

Pregunta 10: Si un gran segmento de la población ya se ha vacunado, ¿por qué debo vacunarme?

La inmunidad de rebaño es el concepto de que, si se vacuna a una cantidad suficiente de la población contra una enfermedad infecciosa, se detendrá la transmisión de dicha enfermedad. Sin embargo, “no sabemos cuántas personas deben vacunarse para lograr la inmunidad de rebaño contra la COVID-19”, expresa el Dr. Roy M. Gulick, Director de la División de Enfermedades Infecciosas en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center y profesor de Medicina en Weill Cornell Medicine. “Algunos han sugerido el 70 %, 80 % o incluso el 90% o más de la población”.

Las vacunas han demostrado ser eficaces contra las variantes más transmisibles que todavía están en circulación. Además, si bien la vacuna funciona correctamente para la mayoría de las personas, algunos miembros de la comunidad, como aquellos individuos inmunodeprimidos por medicamentos o enfermedades, puede que no tengan una respuesta sólida a la vacuna y otros no puedan recibirla debido a alergias u otras razones médicas. Por eso es importante que “todos los que puedan vacunarse lo hagan para que podamos protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y amigos, y a todos los miembros de nuestra comunidad”, recomienda el Dr. Gulick.

Nota: En cumplimiento con las pautas de los CDC, la FDA y el estado de Nueva York, NewYork-Presbyterian ha reanudado el uso de la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson, además de continuar ofreciendo las vacunas de Pfizer y Moderna.

Si recibió la vacuna de J&J y presenta dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar, comuníquese con su proveedor de atención médica.

de un Vistazo

eXPERTO DESTACADO

Consulte a un experto

encuentre a un médico o llame al
877-697-9355