¿Deben las mujeres embarazadas recibir la vacuna contra COVID-19?

Un experto explica por qué se ofrece la vacuna a las mujeres que están embarazadas, que planean quedar embarazadas o que están amamantando.

Pregnant woman considering COVID-19 vaccine

Al llevarse a cabo la vacunación contra COVID-19 en los EE. UU., ha surgido una pregunta importante: ¿Es segura la vacuna contra COVID-19 para mujeres embarazadas y lactantes? Pfizer y BioNTech, los desarrolladores de la primera vacuna contra el coronavirus autorizada por la Administración de Alimentos y medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los EE. UU. para uso de emergencia, no incluyeron a mujeres embarazadas o en período de lactancia en sus ensayos clínicos. Sin embargo, el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) ha dado la indicación de que la vacuna contra COVID-19 no se debe negar a estas personas.

“Según cómo funciona la vacuna, no creemos que haya ninguna razón biológica por la que debamos preocuparnos por su seguridad durante el embarazo”, dice la Dra. Laura Riley, obstetra y ginecóloga en jefe de NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center. “Lo que es realmente importante es que tenemos muchos datos epidemiológicos que sugieren que embarazo más COVID-19 no es una buena combinación. Las mujeres embarazadas han tenido más ingresos en la unidad de cuidados intensivos (intensive care unit, ICU), más asistencia mecánica respiratoria y más muertes, aunque el número absoluto es bajo. Así que es un tema arriesgado durante el embarazo”.

Dr. Laura Riley

Dra. Laura Riley

La Dra. Riley, quien también es presidenta del Departamento de Obstetricia y Ginecología en Weill Cornell Medicine y presidenta del Grupo de Trabajo de Expertos en Inmunización e Infecciones Emergentes en ACOG, compartió con Health Matters lo que sabe sobre la vacuna de Pfizer y lo que deben saber las mujeres embarazadas, aquellas que estén pensando en quedar embarazadas o que estén en período de lactancia.

¿Cuál es la recomendación para las mujeres embarazadas?
La recomendación de ACOG, la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) es la misma para las mujeres embarazadas. Si pertenece a un grupo de alto riesgo al que se le ofrecerá la vacuna, también debe considerar vacunarse. Deberían ofrecérsela como a cualquier otra persona. No necesita la aprobación de un médico. Usted puede tomar esa decisión. Pero si desea hablar más con alguien sobre los pros y los contras, le sugiero que hable con su obstetra o partera.

¿Qué pasa con las mujeres que están amamantando?
Deben recibir la vacuna y protegerse de contraer COVID-19. Por la forma en que funciona esta vacuna, no hay razón para sospechar que pasa a la leche materna y que puede llegar al niño de alguna manera. Damos vacunas con virus vivos a mujeres lactantes todo el tiempo. Si estuviéramos realmente preocupados por algo, sería por las vacunas con virus vivos, y este no es el caso, así que no tenemos ninguna preocupación al respecto. Y definitivamente no queremos que las personas dejen de amamantar para recibir la vacuna.

¿Deberían las mujeres que planean quedar embarazadas tener alguna precaución?
No. Deberían proceder y vacunarse. Si por casualidad queda embarazada entre la primera y la segunda dosis, debe completar la serie y obtener el máximo beneficio de la vacuna. Lo último que necesita es estar en el primer trimestre de gestación y contraer COVID-19. Sabemos que la vacuna es la mejor intervención posible para protegernos de COVID-19.

¿Está planificando Pfizer realizar ensayos en mujeres embarazadas?
Sí. Hay dos datos que son muy tranquilizadores. Uno, dada nuestra comprensión de la forma en que funciona la vacuna dentro del cuerpo, no nos preocupa que genere problemas para las mujeres embarazadas o sus bebés. Dos, hay datos de animales; no los hemos visto a todos, pero el informe preliminar sobre los datos de animales de Pfizer sugiere que no genera problemas. Esos datos en animales fueron presentado a la FDA antes de que se pudiera comenzar con los ensayos con embarazo humano. Esos ensayos de embarazo comenzarán en enero de 2021, lo que significa que la FDA se siente lo suficientemente cómoda con esos datos para seguir adelante.


“Todo lo que sabemos hasta ahora parece seguro, pero cuando las implementemos a millones de personas, debemos estar atentos e investigar cualquier inquietud potencial.”

— Dra. Laura Riley


¿Qué sabe sobre la seguridad de la vacuna de Moderna?
La vacuna de Moderna, al igual que la vacuna de Pfizer, es una vacuna de ARNm, lo cual es importante porque es la misma conversación sobre la plausibilidad biológica y su seguridad. La eficacia parece ser similar a la de la vacuna de Pfizer. Para mí, al considerar todo esto, creo que solo nos dará otra opción de vacuna para prevenir COVID-19.

¿Cómo se seguirá estudiando la seguridad?
Todos están preocupados por la seguridad. Ya existe un sistema de seguridad realmente sólido para las vacunas en los EE. UU. Hay muchos sistemas de seguridad diferentes en los que los pacientes o sus proveedores pueden ingresar información después de recibir una vacuna y decir que tuvieron tal complicación, si la hubo. Y algo que me entusiasma mucho es que han agregado otro sistema, que se llama V-safe. Una vez que se haya vacunado, puede iniciar sesión y registrarse con la vacuna que recibió, y luego el sistema le hará preguntas diarias sobre cómo se siente. No solo es otro sistema de seguridad, sino que también incluye preguntas incorporadas sobre el embarazo, tema quelos otros sistemas realmente no logran enfocar bien a pesar de haber hecho esto durante años. El otro aspecto que hay que conocer es que hay un grupo en los CDC que tiene la tarea de analizar los datos de todos estos sistemas de seguridad cada semana e informar sobre cualquier cosa que observemos que sea de interés. Y eso es importante porque no sabemos todo sobre estas vacunas. Todo lo que sabemos hasta ahora parece seguro, pero cuando las implementemos a millones de personas, debemos estar atentos e investigar cualquier inquietud potencial. Si surge una inquietud, se investigará y se informará de manera oportuna.

Additional Resources

Laura Riley, M.D., es obstetra, jefa de Ginecología en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center y presidenta del Departamento de Obstetricia y Ginecología en Weill Cornell Medicine. La Dra. Riley se ha desempeñado como presidenta del Grupo de Trabajo de Expertos en Inmunización e Infecciones Emergentes del American College of Obstetricians and Gynecologists y como miembro del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Es autora de dos libros, You and Your Baby: Pregnancy (Usted y su bebé: embarazo) y You and Your Baby: Healthy Eating During Pregnancy (Usted y su bebé: alimentación saludable durante el embarazo).