¿Es seguro vacunarse contra la gripe y la COVID-19?

Con la temporada de gripe acercándose, a medida que continúan los esfuerzos de vacunación contra la COVID-19, un experto de NewYork-Presbyterian explica por qué es seguro recibir tanto la vacuna contra la gripe como la vacuna contra la COVID-19.

side by side image of vials of flu vaccine and covid vaccine.
side by side image of vials of flu vaccine and covid vaccine.

Este año, las vacunas contra la gripe y la COVID-19 están ampliamente disponibles, lo que lleva a algunas personas a preguntarse: ¿Es seguro colocarse ambas vacunas?

“Recibo correos electrónicos todos los días de pacientes que me preguntan acerca de las vacunas contra la gripe y la COVID-19”, afirma el Dr. Keith Roach, médico tratante adjunto de NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center. “A todos les digo lo mismo: Existen muy buenos datos que demuestran que ambas vacunas son seguras y no hay razón para evitar colocárselas al mismo tiempo”.

Dr. Keith Roach

Dr. Keith Roach

“Este año, recomiendo particularmente la vacuna contra la gripe”, comenta el Dr. Roach. “Los primeros síntomas de la gripe y de la COVID pueden ser muy similares, y eso genera mucha preocupación, y quizás la necesidad de poner en cuarentena a los pacientes y sus familiares. Sería mejor evitarlo desde el comienzo al lograr una mayor inmunidad contra la gripe y la COVID”.

Health Matters habló con el Dr. Roach, quien también es profesor adjunto de Medicina Clínica en Weill Cornell Medicine, para obtener más información sobre la seguridad de recibir tanto la vacuna contra la gripe como la vacuna contra la COVID-19, qué debemos esperar de la temporada de gripe de este año y cuál es el mejor momento para vacunarse.

¿Existe algún riesgo para la salud si nos colocamos la vacuna contra la gripe al mismo tiempo que la vacuna contra la COVID-19?
No. Cuando la vacuna contra la COVID-19 salió por primera vez en diciembre de 2020, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (Advisory Committee on Immunization Practices, ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) recomendaba no recibir ninguna otra vacuna dentro de las dos semanas antes o después de la colocación de la vacuna contra la COVID-19. Tomaban precauciones adicionales para asegurarse de que nada interfiriera con la eficacia de la vacuna contra la COVID-19, pero anularon esa indicación porque no había pruebas sólidas que la respaldaran. Ya les colocamos a las personas múltiples vacunas al mismo tiempo. Sin duda, nuestros cuerpos pueden manejar todos los antígenos de estas vacunas sin ningún problema.

Este año, usted puede recibir tanto la vacuna contra la gripe como la vacuna contra la COVID-19. Es posible que experimente más efectos secundarios si se coloca ambas al mismo tiempo. Y es por eso que, si los efectos secundarios lo ponen nervioso, colocárselas por separado es razonable. Por lo general, el dolor en el brazo y otras reacciones leves a la vacuna contra la COVID-19 desaparecen después de tres o cuatro días, por lo que puede planificar vacunarse contra la gripe un par de días después de colocarse la vacuna contra la COVID-19 si no desea hacerlo el mismo día.

¿Cuándo es el mejor momento para vacunarse contra la gripe?
El momento ideal para vacunarse contra la gripe es entre fines de septiembre y fines de noviembre. Y el ideal absoluto es probablemente entre mediados de octubre y mediados de noviembre. Y eso se debe a que en Nueva York la temporada de la gripe, generalmente, comienza a mediados o fines de diciembre. Sabemos que la vacuna contra la gripe tarda unas dos semanas en empezar a hacer efecto, por lo que usted estará bien protegido cuando comience la temporada de la gripe.

¿Qué pasa con las personas inmunocomprometidas o de edad avanzada que son elegibles para una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19? ¿Deberían preocuparse por la seguridad relacionada con recibir ambas vacunas?
No, definitivamente deberían colocarse ambas. Se han administrado más de 6,000 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en todo el mundo y no se han observado efectos secundarios a largo plazo. Es una vacuna muy eficaz y segura por sí sola o en combinación con otras.

Además, si tiene más de 65 años, puede solicitar la vacuna contra la gripe de dosis alta o la vacuna contra la gripe con adyuvante, que es más eficaz para las personas de ese grupo etario. Si no está disponible de inmediato, proceda con la colocación de la vacuna regular para evitar no vacunarse a tiempo.

“Existen muy buenos datos que demuestran que ambas vacunas son seguras y no hay razón para evitar colocárselas al mismo tiempo.”

— Dr. Keith Roach

En el caso de los niños que pueden necesitar otras vacunas habituales de la infancia, ¿existe algún riesgo de recibir todas a la vez?
No existe ningún riesgo. Su hijo puede comenzar a tener algunos efectos secundarios adicionales, lo que significa que la probabilidad de que tengan un poco de dolor de cabeza, dolores musculares o fiebre baja durante un día puede aumentar un poco.Pero tenerlos todos a la vez los quita del medio y los niños estarán protegidos contra todas esas enfermedades lo antes posible.

Si su hijo aún no es elegible para la vacuna contra la COVID-19, colóquele la de la gripe porque le brindará protección contra al menos esa enfermedad. Y luego, cuando la vacuna contra la COVID-19 esté disponible para niños de 5 a 11 años, colóquesela lo antes posible.

¿Qué podemos esperar para la próxima temporada de gripe considerando la baja actividad de esta enfermedad durante el año pasado?
Este año todavía habrá más uso de mascarillas, más distanciamiento social, más higiene de manos y más cuidado que otros años, pero las escuelas están abiertas y muchas de ellas en todo el país no tienen mandatos particulares para los niños en términos de vacunación, uso de mascarillas y reglas de distanciamiento social. Y la gripe, como enfermedad epidémica, generalmente la inician los niños. Por lo tanto, incluso si los adultos tienen cuidado, este podría ser un gran año para la gripe porque la generarán los niños que volverán a casa y se la contagiarán a sus padres.

También hay un segundo problema: debido a que prácticamente nadie contrajo gripe el año pasado, no hay mucha inmunidad a las cepas circulantes. A muchas autoridades les preocupa que este año pueda ser un mal año en relación con la gripe porque hay mucha menos inmunidad en la población. 

¿Qué les dice a sus pacientes para que comprendan que es seguro recibir tanto la vacuna contra la gripe como la vacuna contra la COVID-19?
Les digo la verdad, que yo también me las colocaré. Recibí mi tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 este otoño, y me colocaré la vacuna contra la gripe a principios de octubre, tal como les recomiendo a mis pacientes. Y me he vacunado contra la gripe todos los años durante 35 años consecutivos. Tenemos una gran cantidad de datos de seguridad sobre la vacuna contra la gripe.

Mucha gente me pregunta: “Si solo tiene un 40 % o 50 % de efectividad, ¿por qué debería molestarme en colocármela?” Y la respuesta es: “Cualquier protección es mejor que no tener ninguna. Antes de la COVID-19, durante la temporada de gripe en enero y febrero, a veces la mitad o más de la unidad de cuidados intensivos estaba ocupada por personas con gripe y neumonía. Las vacunas contra la gripe le brindan aún más protección contra las complicaciones graves de esta enfermedad.

Recursos adicionales

De Un Vistazo

Experto Destacado

Consulte a un experto

Encuentre a un médico o llame al
877-697-9355