Cuándo vacunarse después de tener COVID-19

Un experto en enfermedades infecciosas ofrece orientación sobre cuánto tiempo debe esperar para vacunarse después de un diagnóstico de COVID-19 y por qué es importante programarlo correctamente.

Hasta el 5 de mayo se han administrado cientos de millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 en los Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y la vacuna ahora es más accesible para cualquier persona elegible mayor de 12 años.

Si bien hay una amplia disponibilidad de vacunas, el virus aún está circulando, con decenas de miles de personas diagnosticadas con COVID-19 todos los días. Esto hace que algunas personas se pregunten lo siguiente: Si recientemente obtuve un resultado positivo en la prueba de COVID-19, ¿cuánto tiempo debo esperar para vacunarme?

Para ayudar a responder esta pregunta, Health Matters habló con el Dr. David Goldberg, internista y especialista en enfermedades infecciosas de NewYork-Presbyterian Medical Group Westchester. El Dr. Goldberg enfatizó la importancia de recibir la vacuna si ha tenido COVID-19.

“Haber tenido una infección por COVID-19 le brinda un cierto nivel de protección, pero recibir la vacuna le proporcionará una protección aún mayor y durante un período de tiempo más prolongado”, afirma el Dr. Goldberg, quien también es profesor asistente de medicina en Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons. “Por otro lado, existe evidencia de que recibir la vacuna puede ayudarlo a estar protegido contra las variantes de la COVID-19”.

Estos son los consejos del Dr. Goldberg para planificar su vacunación contra  COVID-19 si recientemente ha tenido la enfermedad.

Dr. David Goldberg

Dr. David Goldberg

1. Si obtuvo un resultado positivo en la prueba de COVID-19, espere hasta que pase el período infeccioso para recibir la vacuna.Los CDC afirman que la mayoría de las personas dejan de estar infectadas activamente por COVID-19 después de 10 días, por lo que es necesario esperar al menos 10 días desde el inicio de la enfermedad para vacunarse. Si recibió un resultado positivo en la prueba pero no mostró ningún síntoma, debe esperar al menos 10 días a partir de la fecha de la prueba positiva. No hay necesidad de esperar más tiempo.

Si bien no se conoce ningún riesgo por recibir la vacuna demasiado pronto después de tener COVID-19, hacerlo mientras cursa la infección puede hacer que la vacuna sea menos efectiva porque el sistema inmunológico podría estar inhibido por COVID-19, según informa el Dr. Goldberg. Algunos síntomas de la COVID-19, como pérdida de los sentidos del olfato y el gusto, fatiga o dolores corporales, pueden durar más de 10 días, pero lo importante es dejar pasar ese plazo cuando ya no contagia.

2. Si tuvo COVID-19 y recibió tratamiento con anticuerpos monoclonales o plasma de convalecencia, espere al menos 90 días antes de recibir la vacuna contra COVID-19.Varios pacientes han recibido plasma de convalecencia, que es sangre de pacientes recuperados de COVID-19, y esto está autorizado para pacientes hospitalizados. Otro tratamiento, los anticuerpos monoclonales, tiene como objetivo evitar que los pacientes con COVID-19 de alto riesgo tengan que ser hospitalizados. Los anticuerpos monoclonales se administran como una infusión intravenosa para pacientes que tienen síntomas leves a moderados de COVID-19 y tienen un alto riesgo de que su enfermedad se vuelva grave. Esto incluye a las personas de 65 años o más o las que tienen afecciones médicas como diabetes, obesidad o enfermedad renal.

Todas las vacunas se basan en exponer a una persona a la proteína de pico, que se encuentra en la superficie del virus que causa la COVID-19. Esta exposición es lo que estimula una respuesta inmune. Los anticuerpos monoclonales pueden permanecer en su sistema hasta por 90 días y pueden neutralizar la proteína de pico en la vacuna y prevenir que ocurra la respuesta inmune, explica el Dr. Goldberg.

3. No importa qué vacuna reciba.La recomendación para las personas que se han recuperado recientemente de COVID-19, como para el resto de las situaciones, es aplicarse la vacuna que esté disponible. Si le ofrecen la vacuna de Moderna o Pfizer de dos dosis, asegúrese de recibir ambas dosis. La segunda dosis parece ser particularmente beneficiosa para obtener protección contra las variantes del virus.

“Es importante vacunarse si ha tenido COVID-19 y hacerlo en el momento adecuado para que sea lo más eficaz posible”, afirma el Dr. Goldberg. “Se protegerá a sí mismo, a su familia y a sus amigos, y nos ayudará a mantener el rumbo para poner fin a esta pandemia”.

de un Vistazo

EXPERTO DESTACADO