Qué debe saber sobre los coágulos de sangre y COVID-19

Una cardióloga explica el vínculo entre los coágulos de sangre, la COVID-19 y la vacuna de J&J.

blood clot caused by COVID-19
blood clot caused by COVID-19

Un coágulo de sangre es la respuesta natural del cuerpo para ayudar a detener el sangrado después de una pequeña lesión. Pero cuando se forman coágulos de sangre en las venas y no se disuelven, pueden poner en peligro la vida.

“Los coágulos de sangre no tratados pueden provocar ataques cardíacos, derrame cerebral y embolia pulmonar”, informa la Dra. Jennifer Haythe, cardióloga de trasplantes e insuficiencia cardíaca avanzada y codirectora del Columbia Women’s Heart Center de NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center. Los coágulos de sangre han demostrado ser una complicación grave de la enfermedad por COVID-19 grave. Recientemente, 16 personas (15 de las cuales eran mujeres) desarrollaron una condición de coágulos de sangre poco frecuente, llamada síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS), después de recibir la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson. Aproximadamente 8 millones de estadounidenses recibieron la vacuna de J&J, la afección, si bien es grave, sigue siendo extremadamente poco común.

Health Matters habló con la Dra. Haythe, profesora asociada de la División de Cardiología del Center for Advanced Cardiac Care de Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons, para obtener más información sobre el riesgo de coágulos de sangre por COVID-19 frente al riesgo de recibir la vacuna de J&J.

Dr. Jennifer Haythe

Dra. Jennifer Haythe

Health Matters: ¿Por qué ocurren los coágulos de sangre?
Dra. Haythe: Los coágulos de sangre se forman cuando las plaquetas se agrupan para detener el sangrado. Hay muchos tipos diferentes de coágulos de sangre y pueden ocurrir cuando hay daño en la piel o en los vasos sanguíneos. El cuerpo libera diferentes tipos de factores de coagulación, como las plaquetas, que ayudan a evitar el sangrado excesivo a causa de esas pequeñas lesiones. Pero se vuelven peligrosos cuando se agrupan de forma anormal y no se disuelven.

¿Quiénes corren mayor riesgo de tener coágulos sanguíneos?
Hay personas con trastornos hemorrágicos y de coagulación, por ejemplo, la hemofilia, que es un trastorno hemorrágico hereditario poco común en el que la sangre no coagula correctamente. Aparte de estos casos genéticos, se sabe que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas tienen un mayor riesgo de sufrir coágulos de sangre en las piernas y los pulmones. Las mujeres embarazadas también tienen un mayor riesgo de coagulación sanguínea, probablemente debido a los cambios hormonales en el cuerpo. En general, el riesgo de coágulos de sangre en las mujeres es mayor que en los hombres debido al embarazo o los métodos anticonceptivos. Además, las personas que están postradas en una cama o inmovilizadas después de una cirugía, o que han realizado un viaje largo en avión, automóvil o tren y no mueven las piernas con frecuencia, también corren el riesgo de formación de coágulos.

¿Qué es el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS)?
Trombosis es sinónimo de coágulo de sangre. Las personas con trombocitopenia tienen un recuento de plaquetas bajo, lo que puede provocar un sangrado excesivo. Podría pensar, bueno, si las plaquetas de la sangre son bajas, ¿no está sangrando en lugar de coagularse? Pero, de hecho, pueden ser bajos porque las plaquetas se consumen para coagularse en una parte diferente del cuerpo.

¿Es esto lo que ocurrió con la vacuna de J&J?
En el caso de Johnson & Johnson, 12 de las 15 mujeres desarrollaron un tipo de coágulo de sangre que se forma en el cerebro llamado trombosis de senos venosos cerebrales, que es una forma de derrame cerebral. Estas personas también tenían un recuento bajo de plaquetas en la sangre o trombocitopenia. Este coágulo de sangre relativamente poco frecuente en el cerebro generalmente no se asocia con la trombocitopenia, por lo que la combinación de las dos afecciones es extremadamente poco común.

¿Saben los expertos por qué se produjeron estos coágulos de sangre?
Los CDC no han publicado mucha información sobre otras afecciones que estas personas pueden haber tenido o no antes de la vacuna, por ejemplo, si tenían otros tipos de trastornos de la coagulación. Todavía necesitamos más datos, pero una hipótesis es que la vacuna provocó una respuesta inflamatoria que afectó a las plaquetas de una manera que provocó que se formaran coágulos anormales.

Lo más cercano con lo que podemos compararlo es con un síndrome poco común que ocurre en pacientes que están expuestos a un medicamento llamado heparina. La heparina es un anticoagulante y está destinada a diluir la sangre y evitar la formación de coágulos de sangre. Hay algunas personas que, cuando se les administra heparina, pueden desarrollar una condición adversa llamada trombocitopenia inducida por heparina, donde la heparina en realidad causa una respuesta anormal en las plaquetas, lo que hace que los pacientes coagulen y sangren de manera poco frecuente. Esta es información útil, ya que afecta la forma en que se trata a las personas con TTS, y ahora se recomienda que no se administre heparina a los pacientes en este escenario.

“Es más probable que nos caiga un rayo a que experimentemos esta condición de coágulo de sangre debido a la vacuna, según indican los CDC.”

— Dra. Jennifer Haythe

El TTS después de recibir la vacuna de J&J se ha presentado principalmente en mujeres de entre 18 y 48 años. ¿Por qué?
Los investigadores todavía están estudiando si hay algún factor común entre estas mujeres, pero todavía es un número demasiado pequeño para llegar a la conclusión de que este efecto secundario solo se observa en mujeres.

¿Qué tan comunes son los coágulos de sangre para las personas con un caso de COVID-19 grave?
La formación de coágulos se observó con mucha frecuencia en pacientes con COVID-19 grave. Observamos la formación de coágulos en las piernas, los pulmones, el cerebro, los riñones, el corazón e incluso en la piel de las personas. Un estudio realizado en julio de 2020 informó que, de 3,000 pacientes con COVID-19 en el sistema de salud de la ciudad de Nueva York, el 16 % desarrolló al menos un tipo de coágulo sanguíneo. Y entre los 829 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el 29 % tenía un coágulo de sangre. Eso es realmente un número alto.

Para la población general, ¿cuál es el riesgo de tener coágulos de sangre causados por la vacuna de J&J?
Extremadamente bajo. Les digo a mis pacientes que entiendo su ansiedad y que con cada decisión hay que evaluar los riesgos y los beneficios. Pero cuanta más gente se vacune, más seguro se vuelve nuestro mundo para todos. He visto a muchos pacientes enfermarse gravemente con COVID-19, y he tenido pacientes con COVID-19 que han desarrollado trombosis de senos venosos cerebrales y diferentes tipos de coágulos de sangre que son potencialmente mortales.

Es más probable que nos caiga un rayo a que experimentemos esta condición de coágulo de sangre debido a la vacuna, según indican los CDC. El riesgo de contraer COVID-19 es mucho mayor. Hemos visto a millones de personas vacunarse sin ningún problema.

¿Qué efectos secundarios deben tener en cuenta las personas después de recibir la vacuna de J&J?
Si, entre dos semanas y un mes después de recibir la vacuna de J&J, presentan dolor de cabeza, visión borrosa, pérdida del conocimiento, desmayos, pérdida de fuerza o de control muscular, o convulsiones, deben ir a la sala de emergencias para recibir tratamiento inmediato.

Manténgase informado sobre las últimas novedades sobre COVID-19.

La Dra. Jennifer Haythe es cardióloga de trasplantes e insuficiencia cardíaca avanzada y codirectora del Columbia Women’s Heart Center de NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center. También es profesora asociada de medicina en la División de Cardiología del Center for Advanced Cardiac Care de Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons. La Dra. Haythe se especializa en hipertensión pulmonar, insuficiencia cardíaca y trasplante cardíaco. Tiene interés especial en la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (CTEPH) y en la atención de mujeres embarazadas con enfermedades cardiovasculares.

De un Vistazo

experto Destacado

Consulte a un experto

Encuentre a un médico o llame al
877-697-9355