Qué debe saber sobre la vacuna contra COVID-19 y los niños pequeños

Dos destacadas especialistas en pediatría comparten por qué es importante que los niños de 5 a 11 años se vacunen.

Una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) aprobaron la vacuna Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 y crearon las pautas para vacunar a niños de 5 a 11 años, aproximadamente 28 millones de niños reunieron los requisitos para recibirla. Pero a medida que se inicia la vacunación de los niños pequeños, muchos padres pueden tener preguntas.

Health Matters habló con la Dra. Karen Acker, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas y epidemióloga del hospital NewYork-Presbyterian Komansky Children’s Hospital, y profesora adjunta de pediatría clínica de Weill Cornell Medicine, y con la Dra. Melissa Stockwell, directora de la división de salud infantil y adolescente de NewYork-Presbyterian Morgan Stanley Children’s Hospital y NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center y profesora adjunta de pediatría en el Vagelos College of Physicians and Surgeons de Columbia University, para que compartan lo que los padres deberían saber acerca de la vacuna para los niños de este grupo etario: su seguridad, sus efectos secundarios y qué tan eficaz es en la protección de los niños contra COVID-19.

¿Por qué es importante que los niños pequeños se vacunen?
Desde que comenzó la pandemia, alrededor de 2 millones de niños de entre 5 y 11 años se infectaron con SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. De estos niños, 8,300 fueron hospitalizados, y un tercio de ellos requirió cuidados intensivos. Si bien, afortunadamente, la cantidad de niños que han muerto de COVID-19 en el último año es pequeña, COVID-19 todavía se encuentra entre las 10 principales causas de muerte en este grupo de edad. Esto es algo que podemos ayudar a prevenir vacunando a los niños.

Sabemos que los niños se han visto muy afectados por la pandemia de COVID-19, se hayan infectados con el virus o no. También hemos visto que los niños que viven en áreas con bajas tasas de vacunación tienen muchas más probabilidades de infectarse y ser hospitalizados con COVID-19. Si se vacuna a los niños más pequeños, los padres pueden confiar en que sus hijos pueden ir a la escuela de manera segura, jugar con otros niños de su edad y mantenerse a salvo mientras reanudan sus vidas normales. Mientras más pronto nosotros y nuestros hijos podamos vacunarnos, más pronto podremos estar tranquilos de que hemos hecho todo lo posible para proteger a nuestros hijos contra COVID-19.

Dra. Karen Acker

¿Qué tan bien funciona la vacuna Pfizer/BioNTech contra COVID-19 en niños de 5 a 11 años?
En un ensayo clínico en el que participaron unos 4,500 niños, se descubrió que la vacuna es muy eficaz en niños de 5 a 11 años. En el ensayo, la vacunación dio como resultado altos niveles de anticuerpos, similares a los observados en adolescentes y adultos jóvenes de 16 a 25 años, y se demostró que tiene un 90.7 % de eficacia en la prevención de la COVID-19 sintomática.

¿Es la vacuna Pfizer/BioNTech contra COVID-19 segura para niños de 5 a 11 años?
Sí. Se descubrió que la vacuna es segura y que este grupo de edad la tolera bien. Los efectos secundarios fueron, en general, similares a los observados en adolescentes y adultos de 12 años o más incluidos en el ensayo. El dolor en el lugar de la inyección fue ligeramente menor en el grupo de 5 a 11 años, pero el enrojecimiento y la hinchazón fueron algo más altos. Los efectos sistémicos como la fiebre, la fatiga, el dolor de cabeza y el dolor muscular en general se reportaron con menos frecuencia y fueron más leves en el grupo de 5 a 11 años de edad, en comparación con las personas de 12 años de edad o más.

Lo bueno de la dosis más baja para este grupo de edad es que podría provocar menos de estos efectos secundarios leves.

¿Cuál es la dosis exacta para los niños de este grupo de edad y cómo se determinó?
La dosis para niños de 5 a 11 años es de 10 microgramos en comparación con 30 microgramos para las personas de 12 años o más. Esta dosis se determinó durante la fase 1 del ensayo, y la identificaron como óptima para equilibrar los efectos secundarios y la respuesta inmunitaria a la vacuna. La dosis depende solo de la edad; el peso no es un factor.

Dr. Melissa Stockwell

Dra. Melissa Stockwell

¿Cuándo se considera que los niños están completamente vacunados?
A partir de ahora, la definición de vacunación completa es la misma para todas las edades, una vez que hayan pasado dos semanas desde la última dosis de la serie de vacunas. En el caso de las vacunas de ARNm, como Pfizer, eso es dos semanas después de la segunda dosis.

Aún no sabemos si se recomendarán refuerzos para los niños. Según lo que sabemos de los grupos de mayor edad, quienes fueron vacunados hace más de 6 meses todavía están protegidos contra la enfermedad grave y la hospitalización. Se han aprobado refuerzos para ciertos adultos, y no se sabe si esto se aplicará a otros grupos en el futuro.

¿Qué niños no deberían vacunarse?
Cualquiera que haya tenido una reacción inmediata grave (por ejemplo, anafilaxia) a una dosis o ingrediente anterior de la vacuna contra COVID-19 no debe recibir la misma vacuna. El único ingrediente de la vacuna de ARNm que se cree que causa reacciones alérgicas es el polietilenglicol. Este es el ingrediente principal de Miralax, que muchos niños y adultos usan para el estreñimiento. Si su hijo no ha tenido problemas con Miralax, es muy poco probable tenga una reacción alérgica a este ingrediente.

“Mientras más pronto nosotros y nuestros hijos podamos vacunarnos, más pronto podremos estar tranquilos de que hemos hecho todo lo posible para proteger a nuestros hijos contra COVID-19.”

¿Existe riesgo de miocarditis?
Desarrollar miocarditis, o inflamación del músculo cardíaco, después de la aplicación de la vacuna contra COVID-19 es, en general, muy poco frecuente. La mayoría de los pacientes con miocarditis que recibieron atención respondieron bien a los medicamentos y al reposo y se sintieron mejor rápidamente. Aún no se han observado casos de miocarditis en niños menores de 12 años que recibieron la vacuna de ARNm. También es importante recordar que la infección por COVID-19 en sí misma puede causar tanto miocarditis como síndrome inflamatorio multisistémico en niños (multisystem inflammatory syndrome in children, MIS-C), una afección muy grave que afecta al corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos o los órganos gastrointestinales. La edad promedio de los pacientes con MIS-C es de 9 años. Ya ha habido más de 5,200 casos de MIS-C en los EE. UU. Lo más importante es que los riesgos conocidos de la enfermedad de COVID-19, incluida la miocarditis y el MIS-C, superan con creces los riesgos potenciales de tener una reacción adversa poco común a la vacunación, que incluyen el posible riesgo de miocarditis.

¿Cómo sabemos que no habrá efectos secundarios a largo plazo para los niños?
Los efectos secundarios a largo plazo son muy poco comunes para cualquier vacuna, y casi todos los efectos secundarios de las vacunas se observan en las primeras seis semanas después de su administración. No hemos visto a otros grupos de edad desarrollar efectos secundarios en el largo plazo, y es muy poco probable que descubramos efectos secundarios a largo plazo en niños más pequeños.  Sin embargo, sí sabemos que los niños pueden desarrollar efectos secundarios a largo plazo por la propia COVID-19, lo que también se conoce como “COVID prolongada”.

Pfizer comenzó a inscribir a niños de 6 meses a 11 años en marzo de 2021, por lo que tienen datos y continuarán realizando un seguimiento de estos niños durante dos años. Esta es una de las vacunas más examinadas de nuestra historia, y todos los efectos secundarios, tanto a corto como a largo plazo, están siendo monitoreados muy de cerca.

Additional Resources

  • Vea más videos informativos en el Centro de educación sobre vacunas contra COVID-19 de NewYork-Presbyterian.

  • Obtenga más información acerca de la vacuna contra COVID-19 y los niños.