Creando Comunidad y Conexión

Desde 2017, el Uptown Hub ha ayudado a más de 1000 adolescentes y adultos jóvenes de las comunidades de Washington Heights e Inwood, ofreciéndoles apoyo, tutoría y un lugar para formar amistades.

El equipo directivo del Uptown Hub ofrece servicios de apoyo, actividades y oportunidades para los miembros.

El equipo directivo del Uptown Hub ofrece servicios de apoyo, actividades y oportunidades para los miembros.

Durante su segundo semestre de universidad en 2020, Chisom Onukaogu empezó a sentirse abrumada. Ella estaba luchando por equilibrar sus estudios académicos, actividades extracurriculares y compromisos con familiares y amigos.

En necesidad de consejo, ella consulto con el grupo que consideraba ‘su familia elegida’ en el Uptown Hub en Washington Heights. “Athena Matos, mi mentora en el Hub, me ayudó a crear un horario para organizar todas mis responsabilidades, pero aseguro de que hubiera tiempo para mí: para caminar por un parque, para respirar,” recuerda Chisom, de 20 años. “Tener un horario me ayudó mucho.”

Esa experiencia es sólo un ejemplo de cómo el Uptown Hub ha ayudado a Chisom a manejar las responsabilidades de la vida.

“El personal me ha dado apoyo y orientación, y me ha ayudado a tener éxito no solo en la parte académica y profesional, sino también en la parte emocional,” dice Chisom.

El Uptown Hub, también conocido como el Hub, es un espacio comunitario ubicado en la calle 168 Oeste en Washington Heights. Este espacio abrió sus puertas en octubre de 2017 después de que NewYork-Presbyterian en colaboración con Columbia University Irving Medical Center recibió una subvención de 10,3 millones de dólares del Manhattan District Attorney of New York’s Criminal Justice Investment Initiative. El objetivo era establecer un lugar en el barrio donde los adolescentes y los adultos jóvenes pudieran tener acceso a servicios de apoyo, actividades y otras oportunidades.

Desde 2017, el Uptown Hub ha proporcionado un espacio seguro a más de 1000 miembros de entre 14 y 24 años. El Hub trabaja en colaboración con varias organizaciones comunitarias de la zona y es un centro para hacer amistades, conectarse con consejeros y participar en diferentes actividades como pintar, jugar videojuegos y ver películas. Los miembros también tienen acceso a servicios y recursos gratuitos a medida que trabajan en sus metas futuras. También reciben apoyo individual de uno de los cuatro mentores del Hub y pueden hablar con tres psicólogos que están en el lugar.

“Es notable pensar que han pasado casi seis años desde que aceptamos nuestro primer miembro en el Hub y cómo hemos crecido exponencialmente,” dice Davina Vaswani Prabhu, vicepresidenta de la Red de Atención Ambulatoria de la División de Salud Comunitaria y Población en NewYork-Presbyterian.

“Este espacio comunitario es iluminado y está decorado con obras de arte creadas por sus participantes,” dice Prabhu. “Además, tiene televisores de pantalla grande donde ven películas o juegan videojuegos. Es un espacio en el que los jóvenes pueden aprender, compartir ideas, recibir servicios, pasar tiempo juntos y simplemente ser ellos mismos.”

Un apoyo de equipo sólido

En el Uptown Hub, los mentores de los juveniles se reúnen regularmente con los miembros para evaluar sus necesidades e intereses; proporcionarles apoyo individualizado y continuo; y conectarlos con servicios dentro del Hub o con otras organizaciones comunitarias.

Cuando Enzo Rodríguez se unió al Hub en diciembre de 2018, el necesitaba ayuda para estudiar el examen de equivalencia del bachillerato (GED). “El Hub me ayudó a lo largo de ese recorrido,” recuerda Rodríguez, de 27 años. “He aprendido a mejorar mis habilidades de estudio, especialmente en matemáticas y ciencias sociales. El programa me ayudó desde mi primer intento para tomar el examen hasta mi graduación.”

“Podemos ayudar a nuestros jóvenes con cualquier necesidad que tengan desde estudiar, reintegrarse a trabajar, entrevistas de trabajo, a aplicar para la escuela, solicitar pasaporte y llenar formularios para obtener ayuda financiera para la universidad,” dice Matos sobre su papel de mentora a los miembros. “Como mentores, les estamos ayudando a convertirse en adultos.”

Para Chisom, el Hub ha sido un apoyo en su toma de decisiones acerca de su futuro académico y profesional. “Hablé con Athena y ella me ayudó a encontrar opciones. Athena me sugirió: ‘Busca en el internet las áreas de medicina con las que te identificas. Podríamos hacerlo juntas.’” Esta guía le dio a Chisom una mejor “idea de lo que quería hacer profesionalmente.”

Lenox Cedeño, otro mentor de los juveniles, que ha estado en el Uptown Hub desde octubre de 2021, dice que a veces el trabajo es tan sencillo como estar presente para un miembro. “Estaba sentado en una llamada de Zoom con un miembro, mientras el estaba llenando su solicitud de ayuda financiera,” dice Cedeño. “Respiró profundo y dijo: ‘Gracias, sabía que tenía que hacerlo, pero lo único que necesitaba era que alguien estuviera allí presente.’”

“Los miembros de nuestro equipo en el Hub son fervientes mentores para los jóvenes, dice Prabhu. “El equipo simplemente es inquebrantable en su compromiso de proporcionar la atención más compasiva a cada adulto joven que atraviesa nuestras puertas.”

Programas para ayudar a prepararse para el futuro

De lunes a viernes, de 3 p.m. a 7 p.m., el Uptown Hub organiza talleres y clubes que se enfocan en el desarrollo juvenil, la salud y el bienestar personal, la preparación para buscar empleo, las artes y la recreación.

Los programas se planifican en función de lo que los miembros desean y necesitan. “Tenemos un concilio de jóvenes que normalmente comienza a reunirse en octubre y trabajan juntos durante un año,” dice Luis Acevedo, coordinador de programas en el Hub. “Nos ayudan a planificar los programas que nuestros participantes y sus amigos desean. Todas las necesidades que nos expresan se ponen en práctica en el momento de programar los eventos en los que pueden socializar.”

La planificación de eventos profesionales también está inspirada por ideas de jóvenes, según el coordinador del programa Nelson Yu. “Ayudamos a generar oportunidades de formación para preparar a los miembros para situaciones del mundo real como buscar trabajo, encontrar carreras profesionales y además buscamos oportunidades dentro del hospital o el Hub en términos de pasantías. El objetivo es acercarse a los adolescentes y adultos jóvenes en donde se encuentren en su proceso de vida.”

Richard López, el director del programa del Hub, dice que el Uptown Hub ha colocado a unos 500 jóvenes en pasantías para obtener experiencia profesional y laboral. “La gran mayoría de los miembros han hecho sus pasantías en el NewYork-Presbyterian.”

“Este espacio comunitario es iluminado y está decorado con obras de arte creadas por sus participantes. Además, tiene televisores de pantalla grande donde ven películas o juegan videojuegos. Es un espacio en el que los jóvenes pueden aprender, compartir ideas, recibir servicios, pasar tiempo juntos y simplemente ser ellos mismos.”

— Davina Vaswani Prabhu

Chisom se estuvo de pasante en la sala de partos del New York-Presbyterian Allen Hospital, así como en los servicios de posparto, donde trabajó con enfermeros y asistentes médicos. “La experiencia hizo que me enamorara de la obstetricia y la ginecología,” dice Chisom.

Chisom tuvo un recuerdo vívido en el quirófano durante su pasantía donde tuvo la oportunidad de ver una cirugía de cesárea. “Es fascinante ver nacer a un bebé,” dice Chisom, que ahora está estudiando para convertirse en asistente médico.

El Hub también ofrece a los miembros pasantías en áreas donde pueden desarrollar su creatividad basadas en proyectos de escritura, tecnología, filmación y producción musical. “Tenemos pasantías en actuación que se realizan en asociación con The People’s Theatre Project donde 12 de nuestros miembros recientemente pasaron 10 semanas ensayando para crear una obra de teatro,” dice López. “El grupo de reparto creó una serie de monólogos que hablaban sobre cultura e identidad y al proyecto se le llamó Butterfly Showcase.”

Rodríguez, que ahora trabaja en el Hub y que participó en los talleres de desarrollo profesional como miembro, dice que hasta el día de hoy recuerda la amabilidad del personal cuando era miembro y la diferencia que marcó para él.

“He aprendido que siempre ayuda llevar una sonrisa,” dice Rodríguez. “Espero que los miembros de hoy sientan lo mismo cuando los saludemos y les preguntemos cómo les va. Si necesitan algo, hacemos todo lo posible por ayudarles.”

“Lo más destacado del Hub para mí es el apoyo y el ambiente relajado,” dice Chisom. “Eso no lo consigues en todas partes y sé que hay muchas personas en general que necesitan ese apoyo. Necesitan sentir que es un espacio seguro para hablar, sentirse bien y ser ellos mismos.”

DÉ UN VISTAZO

SERVICIOS

CONSULTE A UN EXPERTO

Encuentre a un médico o llame al
877-697-9355