La vacuna contra COVID-19 y el embarazo: Lo que necesita saber

Una experta analiza nuevas investigaciones alentadoras sobre mujeres embarazadas que han recibido la vacuna.

Pregnant woman considering COVID-19 vaccine
Pregnant woman considering COVID-19 vaccine

Al llevarse a cabo la vacunación contra COVID-19 en los EE. UU., ha surgido una pregunta importante: ¿Es segura la vacuna contra COVID-19 para las mujeres embarazadas? Las tres vacunas autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. para uso de emergencia no incluyeron a mujeres embarazadas o en período de lactancia en sus ensayos clínicos iniciales. Esta ausencia de datos arrojó incertidumbre en muchas mujeres embarazadas respecto de si deberían vacunarse. Ahora, nuevos estudios que involucran a mujeres embarazadas que recibieron la vacuna contra la COVID-19 ofrecen datos alentadores para ayudarlas a tomar una decisión. Un estudio publicado recientemente en New England Journal of Medicine “no identificó ningún problema de seguridad para las personas embarazadas que fueron vacunadas ni para sus bebés”, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Dr. Laura Riley

Dra. Laura Riley

El estudio evaluó datos obtenidos de más de 35,000 participantes embarazadas que recibieron la vacuna de Pfizer o Moderna, que son vacunas de ARNm. Las mujeres embarazadas informaron reacciones típicas después de recibir la vacuna, si bien fueron un poco más propensas a informar dolor en el sitio de la inyección que las mujeres no embarazadas y menos propensas a informar algunas otras reacciones como dolores de cabeza, dolores musculares, escalofríos y fiebre. El estudio tampoco identificó problemas de seguridad para los bebés nacidos de mujeres vacunadas durante el período del estudio. Las tasas de aborto espontáneo, nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y defectos de nacimiento fueron similares a los resultados de embarazos antes de la pandemia, escribieron los investigadores.

“Los datos del estudio deberían ser muy tranquilizadores para las mujeres embarazadas”, afirma la Dra. Laura Riley, Directora de Ginecología y Obstetricia de NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center.

Además, un nuevo estudio publicado en Obstetrics & Gynecology reveló que las mujeres que cursan el tercer trimestre de embarazo que recibieron la vacuna de Pfizer o Moderna transmitieron anticuerpos protectores a sus bebés a través del cordón umbilical. El 99 % de los recién nacidos tenían anticuerpos protectores después de que sus madres recibieron las dos dosis de la vacuna contra COVID-19, según el estudio realizado por los investigadores de NewYork-Presbyterian y Weill Cornell Medicine.

“Esto demuestra que puede haber un beneficio adicional con la vacuna, porque no solo protege a la madre, sino también al bebé”, comenta la Dra. Riley, una de las autoras del estudio.

La Dra. Riley menciona que los datos crecientes sobre la seguridad de la vacuna en mujeres embarazadas son emocionantes.

“Según cómo funciona la vacuna, no creemos que haya ninguna razón biológica por la que debamos preocuparnos por su seguridad durante el embarazo”, dice la Dra. Laura Riley, también Directora de Ginecología y Obstetricia en Weill Cornell Medical Center y miembro del grupo de trabajo de expertos en COVID-19 del American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). “Lo que es realmente importante es que tenemos muchos datos epidemiológicos que sugieren que el embarazo más la COVID-19 no es una buena combinación. Las mujeres embarazadas han tenido más ingresos en la unidad de cuidados intensivos (ICU), más asistencia mecánica respiratoria y más muertes, aunque el número absoluto es bajo. La otra cara de la moneda es que existe una vacuna que funciona para prevenir enfermedades graves”.

La Dra. Riley compartió con Health Matters información que las mujeres embarazadas, que planifican un embarazo o que están en período de lactancia, deben saber sobre las vacunas contra la COVID-19.

¿Cuál es la recomendación para las mujeres embarazadas?
Los CDC y el ACOG recomiendan que las mujeres embarazadas tengan acceso a la vacuna. Deberían ofrecérsela como a cualquier otra persona. No necesita la aprobación de un médico. Usted puede tomar esa decisión. Pero si desea hablar más con alguien sobre los pros y los contras, le sugiero que hable con su obstetra o partera.

¿Qué pasa con las mujeres que están amamantando?
Deben recibir la vacuna y protegerse de contraer COVID-19. Por la forma en que funciona esta vacuna, no hay razón para sospechar que pasa a la leche materna y puede llegar al niño de alguna manera. Vacunamos a mujeres en período de lactancia constantemente. Y definitivamente no queremos que las personas dejen de amamantar para recibir la vacuna.

¿Deberían las mujeres que planean quedar embarazadas tener alguna precaución?
No. Deberían proceder y vacunarse. Si por casualidad queda embarazada entre la primera y la segunda dosis, debe completar la serie y obtener el máximo beneficio de la vacuna. Lo último que necesitan es estar en el primer trimestre y contraer COVID-19. Sabemos que la vacuna es la mejor intervención posible para protegernos de la COVID-19.

¿Puede la vacuna contra COVID-19 causar infertilidad?
No hay evidencia de que la vacuna contra COVID-19 pueda causar infertilidad. En los ensayos clínicos y entre los millones de personas que han recibido la vacuna, no hemos observado ningún vínculo entre la vacuna y la pérdida de fertilidad. La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva recomienda la vacuna para quienes planifican un embarazo.

“No hay evidencia de que la vacuna contra COVID-19 pueda causar infertilidad.”

— Dra. Laura Riley

¿Cuándo deben vacunarse las mujeres embarazadas?
Tan pronto como les sea posible. Si no se ha vacunado antes del embarazo y queda embarazada, y puede vacunarse, hágalo. Es para proteger a la madre. No hay datos que sugieran que el primer, segundo o tercer trimestre sea mejor.

¿Están planificando los fabricantes de vacunas realizar ensayos en mujeres embarazadas?
Sí. Hay dos datos que son muy tranquilizadores. Uno, dada nuestra comprensión de la forma en que funciona la vacuna dentro del cuerpo, no nos preocupa que genere problemas para las mujeres embarazadas o sus bebés. Dos, hay datos de animales reproductivos sobre las tres vacunas. Estos estudios no hallaron problemas de seguridad en animales gestantes o sus crías. La FDA revisó los datos en animales antes de que se concediera la autorización de uso de emergencia y antes de que pudieran comenzar los ensayos en personas embarazadas. Pfizer comenzó recientemente los ensayos con embarazadas y Moderna tiene un registro para controlar a mujeres embarazadas.

¿Cómo se seguirá estudiando la seguridad?
Todos estamos preocupados por la seguridad. Ya existe un sistema de seguridad realmente sólido para las vacunas en los EE. UU. Hay muchos sistemas de seguridad diferentes en los que los pacientes o sus proveedores pueden ingresar información después de recibir una vacuna y decir que tuvieron tal complicación, si la hubo. Y algo que me entusiasma mucho es que han agregado otro sistema, que se llama V-safe. Una vez que esté vacunada, usted puede iniciar sesión y registrarse con la vacuna que recibió, y luego el sistema le hará preguntas diarias sobre cómo se siente. No solo es otro sistema de seguridad, sino que también incluye preguntas incorporadas sobre el embarazo, tema que los otros sistemas realmente no logran enfocar bien a pesar de haber hecho esto durante años. El estudio de New England Journal of Medicine sobre personas embarazadas que recibieron la vacuna evaluó los datos de las personas embarazadas que participaron en V-safe. Otro aspecto que se debe conocer es que hay un grupo en los CDC que tiene la tarea de analizar los datos de todos estos sistemas de seguridad cada semana e informar sobre cualquier cosa que observemos que sea de interés. Y eso es importante porque no lo sabemos todo sobre estas vacunas. Todo lo que sabemos hasta ahora parece seguro, pero cuando lo implementemos a millones, debemos estar atentos e investigar cualquier inquietud potencial. Si surge una inquietud, se investigará y se informará de manera oportuna.

Additional Resources

La Dra. Laura Riley es Directora de Ginecología y Obstetricia en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center y presidenta del Departamento de Obstetricia y Ginecología en Weill Cornell Medicine. La Dra. Riley es presidenta del Grupo de Trabajo de Expertos en Inmunización e Infecciones Emergentes del American College of Obstetricians and Gynecologists y se ha desempeñado como miembro del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Es autora de dos libros, You and Your Baby: Pregnancy (Usted y su bebé: embarazo) You and Your Baby: Healthy Eating During Pregnancy (Usted y su bebé: alimentación saludable durante el embarazo).

Nota: En cumplimiento con las pautas de los CDC, la FDA y el estado de Nueva York, NewYork-Presbyterian ha reanudado el uso de la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson, además de continuar ofreciendo las vacunas de Pfizer y Moderna.
Si recibió la vacuna de J&J y presenta dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar, comuníquese con su proveedor de atención médica.

De un Vistazo

experto Destacado

Consult an Expert

encuentre a un médico o llame al
877-697-9355