Qué debe saber sobre el aumento de resfriados de verano

Con una cantidad inusual de personas experimentando estornudos este verano, un experto explica cómo diferenciar entre COVID-19, un resfriado y alergias de verano.

Las personas están acostumbradas a lidiar con la secreción nasal y la garganta irritada en otoño e invierno, pero ha ocurrido algo inusual este verano: un aumento en los casos de resfriado común. “Estamos atendiendo pacientes con los síntomas habituales de las vías respiratorias superiores más comunes en el invierno: dolor de garganta, congestión, secreción nasal, fiebre, dolores corporales”, explica la Dra. Judy Tung, jefa de sección de Medicina Interna para Adultos en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Centrar.

El motivo: Después de meses de utilizar mascarillas y del distanciamiento social, la flexibilización de tales restricciones también ha significado que los virus del resfriado común estén circulando nuevamente. “Definitivamente parece relacionarse con una relajación en las medidas de control de infecciones”, dice la Dra. Tung. “Escucho mucho, ‘Fui a una cena y luego contraje esto …’ o ‘Me fui de vacaciones y …’”

Dr. Judy Tung, expert on how to treat yourself at home for COVID-19 and colds

Dra. Judy Tung

Los síntomas del resfriado de verano llegan en un momento en que la temporada de alergias de verano también está en pleno apogeo y con los casos de COVID-19 en aumento debido a que la variante Delta se está afianzando.  Para comprender qué virus está circulando ahora y cómo diferenciar entre un resfriado de verano, alergias y COVID-19, Health Matters habló con la Dra. Tung, quien también es vicedecana de Desarrollo Docente de Weill Cornell Medicine.

Health Matters: ¿Hay un aumento de los resfriados comunes? ¿Cuándo empezó?
Dra. Tung: Sí, ha habido un aumento de infecciones de las vías respiratorias superiores desde marzo. Existen varios motivos para esto, incluida una relajación de las medidas de control de infecciones (reapertura, falta de uso de mascarilla, menor distanciamiento social) que ha permitido el retorno de la circulación viral.

De hecho, los CDC emitieron una advertencia en junio cuando detectaron un aumento en las infecciones por virus sincitial respiratorio (respiratory synctial virus, RSV) en el sur después de una pausa prolongada de niveles de exposición al RSV menores a los habituales desde mayo de 2020 hasta marzo de 2021. También registramos muy pocos casos de gripe el año pasado.

El aumento parece más pronunciado debido a la relativa escasez de infecciones respiratorias cuando las medidas de control de infecciones estaban firmemente establecidas. Además, debido a nuestra conciencia ante COVID-19, cada estornudo llama nuestra atención ahora, mientras que previo a la pandemia, muchas infecciones de las vías respiratorias superiores pasaron desapercibidas, por lo que las personas no necesariamente buscaron atención médica.

¿Qué virus de resfriados están circulando actualmente?
Estamos viendo un aumento en los virus habituales del resfriado, incluidos el rinovirus, el coronavirus (no el SARS-CoV-2), el adenovirus, la parainfluenza y el enterovirus. Y sí, todos están aumentando.

¿Por qué generalmente podemos evitar los fuertes resfriados en el verano? ¿Por qué los resfriados duran más actualmente?
Una teoría de porqué los resfriados duran más este verano es que el sistema inmunológico se relajó un poco al no haber estado expuesto a las cepas virales más actuales y, por lo tanto, está menos preparado para combatirlas. El sistema inmunológico produce anticuerpos y otros glóbulos blancos de memoria para combatir los patógenos después de estar expuesto a ellos. Cuando nuestro sistema inmunológico está expuesto a los virus del resfriado durante todo el año, está “preparado”. Eso no sucedió el año pasado debido a todas las precauciones que tomó la gente para protegerse contra la COVID.

“Es importante hacerse la prueba si tiene síntomas de resfriado, incluso si ha sido vacunado, no porque vaya a enfermarse gravemente, sino porque puede transmitirlo inadvertidamente a alguien que no está vacunado y podría enfermarse de gravedad.”

— Dra. Judy Tung

¿Cuáles son las mayores diferencias en los síntomas entre los resfriados comunes, las alergias y la COVID-19?
La COVID se asocia con la pérdida del olfato y el gusto o con sabores inusuales que no son comunes en los resfriados sin complicaciones. Las infecciones de los senos nasales pueden causar esto, pero los resfriados comunes generalmente no afectan el olfato o el gusto en el grado que vemos con la COVID-19. La COVID-19 también causa más síntomas gastrointestinales (náuseas, hinchazón, diarrea) de los que causan los resfriados comunes.

Las alergias realmente pueden sentirse como un resfriado, hasta los dolores corporales cuando las alergias son graves. Las alergias no producen fiebre y normalmente abarcan muchos días de secreción nasal hasta causar tos, mientras que los resfriados y la COVID pueden causar tos rápidamente.

Con el surgimiento de la variante Delta, ¿qué es importante tener en cuenta cuando padece lo que parece ser un resfriado común o síntomas de alergia?
Es importante hacerse la prueba si tiene síntomas de resfriado, incluso si ha sido vacunado, no porque vaya a enfermarse gravemente, sino porque puede transmitirlo inadvertidamente a alguien que no está vacunado y podría enfermarse de gravedad.

La vacuna definitivamente protege a las personas de la infección grave por COVID (evitando la hospitalización y la muerte) y probablemente las protege de una infección leve o asintomática por COVID. Sin embargo, la variante Delta es altamente infecciosa, y cada vez hay más evidencia de que, si bien las vacunas aún están demostrando que nos protegen contra COVID grave, no son tan efectivas para evitar que contraigamos la infección de la variante Delta.

Recomiendo a mis pacientes que se hagan la prueba de la infección por COVID-19 para estar informados, de modo que puedan aumentar los esfuerzos para aislarse, usar mascarillas y practicar el distanciamiento, especialmente de familiares o amigos que sean vulnerables.

¿Cuál es la mejor manera de cuidar los resfriados de verano?
Hay poca diferencia en la forma en que cuidamos los resfriados de verano e invierno: beba líquidos y descanse lo suficiente. Una ventaja del verano es que puede abrir las ventanas para asegurarse de que el espacio compartido esté bien ventilado, especialmente si hay un miembro de la casa que está enfermo.

De un Vistazo

Experto Destacado

Consulte a un experto

Encuentre a un médico o llame al
877-697-9355