Lo que las mujeres embarazadas deben saber sobre COVID-19

Aquí le mostramos cómo protegerse usted y su bebé.

Es comprensible que las mujeres embarazadas estén preocupadas por COVID-19. A continuación, la Dra. Laura Riley, obstetra y jefa de Ginecología del NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center y presidenta del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Weill Cornell Medicine explica lo que las mujeres embarazadas deben saber sobre el nuevo coronavirus y cómo pueden protegerse a sí mismas y a sus bebés.

¿Las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de enfermarse con COVID-19?

Hay datos limitados sobre mujeres embarazadas que han sido infectadas con COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Estos datos limitados sugieren que las mujeres embarazadas no tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves que otras.

¿Cómo pueden las mujeres embarazadas protegerse a sí mismas y proteger a sus bebés?

Las mujeres embarazadas deben protegerse como lo deben hacer todos los demás en el público en general, y seguir las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos o con un desinfectante para manos que contenga 60 % a 95 % de alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evite el contacto cercano con cualquier persona que esté enferma.
  • Quédese en casa si está enferma.
  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar; luego, arroje el pañuelo a la basura y lávese las manos durante 20 segundos. Si no tiene un pañuelo, tosa o estornude cubriéndose con su codo en vez de hacerlo con sus manos.
  • Limpie y desinfecte objetos y superficies que se toquen con frecuencia.

También es realmente importante practicar el distanciamiento social, manteniéndose al menos a 6 pies de distancia de las personas cuando está en público y evitando las reuniones sociales.

¿Cómo puedo reforzar mi sistema inmunológico durante el embarazo? ¿Debería ejercitarme?

Lo mejor es confiar en el descanso, una buena dieta, vitamina C y tal vez incluso la meditación. No hay ninguna medicina. Es importante continuar con su actividad física. Esto va a ayudar con la ansiedad  que es natural debido a la situación.

¿COVID-19 causa complicaciones en el embarazo o defectos congénitos?

Los datos disponibles sugieren que una infección por COVID-19 no causa defectos congénitos. Puede causar un ligero aumento en el riesgo de nacimiento prematuro, pero esto no está claro. Los investigadores están estudiando activamente si COVID-19 se puede transmitir a los bebés en el útero.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de gripe o de COVID-19?

Si desarrolla síntomas parecidos a los de la gripe mientras está embarazada, es importante que llame a su médico obstetra o partera. La gripe sigue circulando y es posible que la tenga. Con el embarazo, sabemos que la influenza puede ser muy grave y la trataríamos con medicamentos antivirales. COVID-19 es una posibilidad, por lo que es importante informar a su médico antes de acudir al hospital o al consultorio médico para que podamos estar preparados y evaluar si es necesaria una consulta virtual o una evaluación personal. Las mujeres embarazadas deben evitar buscar atención en un departamento de emergencias siempre que sea posible. Su médico obstetra o partera es la persona experta más calificada para ayudarla.

¿Alguna de mis citas prenatales puede ser virtual?

En general, las mujeres tienen entre 12 y 14 consultas de rutina durante un embarazo y creo que está claro que no necesita las 14 para tener una buena atención prenatal. Qué consulta se puede evitar o qué consulta se puede reemplazar con una consulta por video realmente depende de su embarazo. Lo mejor que puede hacer es llamar a su médico y pedirle su opinión. Si está sana y no experimenta complicaciones, puede hacer la transición de varias citas prenatales a consultas por video.

¿Puedo hacerme la prueba de COVID-19 si estoy embarazada?

NewYork-Presbyterian está realizando pruebas a pacientes en el hospital y a pacientes embarazadas que acuden a dar a luz, así como a algunos otros pacientes. Si ha estado expuesta a COVID-19 o está experimentando síntomas, es importante que llame y nos informe su preocupación ante la posible exposición. Si se le recomienda visitar a un proveedor de atención médica, se le indicará que use una mascarilla durante su visita y que coordine la hora de la visita para minimizar el exponerse a los demás.

¿Puedo amamantar si tengo COVID-19 o sospecho que lo tengo?

Usted puede amamantar a su bebé. No hay datos que muestren que el virus está en la leche materna. Pero tome sus precauciones para evitar transmitírselo a su bebé, como lavarse las manos antes de tocarlo y usar una mascarilla.

Laura Riley, M.D., es obstetra, jefa de Ginecología en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center y presidenta del Departamento de Obstetricia y Ginecología en Weill Cornell Medicine. Es autora de dos libros, You and Your Baby: Pregnancy y You and Your Baby: Healthy Eating During Pregnancy.

de un Vistazo

consulte a un experto

encuentre a un médico o llame al
877-697-9355