Cómo protegerse de la gripe

Los expertos anticipan una temporada de gripe más grave este año; esto es lo que debe saber para evitar enfermarse.

A woman in a scarf taking her temperature
A woman in a scarf taking her temperature

A medida que los funcionarios de salud de los EE. UU. continúan monitoreando el aumento de casos de COVID-19 y la variante Ómicron, también les recuerdan a las personas que estén atentas a otro virus contagioso: la gripe. Desde septiembre de 2020 hasta mayo de 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) informaron una cantidad “inusualmente baja” de actividad de la gripe, con solo 1,675 casos reportados en los EE. UU. durante ese período de tiempo. Este año, sin embargo, ya ha habido varios brotes de gripe en los campus universitarios y el número de casos de gripe aumenta semanalmente.

“La temporada del año pasado fue leve ya que muchas personas permanecieron aisladas debido a la COVID”, dice la pediatra y experta en inmunizaciones Dra. Melissa Stockwell, jefa de la División de Salud Infantil y Adolescente del NewYork-Presbyterian Morgan Stanley Children’s Hospital y NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center. “Este año nos preocupa que sea una temporada más severa”.

¿Cuál es la mejor manera de protegerse contra la gripe y COVID-19? Vacunarse contra ambas enfermedades y colocarse el refuerzo contra COVID si es elegible, dice la Dra. Stockwell, quien también es profesora adjunta de Pediatría en Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons y profesora adjunta de Población y Salud Familiar en Columbia University Mailman School of Public Health. La Dra. Stockwell compartió con Health Matters consejos acerca de cómo protegerse de la gripe esta temporada.

¿Qué tan mala será la temporada de gripe este año?
La gripe es impredecible, pero no nos sorprendería ver una temporada de gripe grave este año. Debido a que muchas de las medidas de seguridad de COVID-19, como el distanciamiento social y el enmascaramiento universal, se han aliviado y nuestro sistema inmunológico no estuvo expuesto a la gripe el año pasado, puede ser más fácil que la gripe circule.

Hasta ahora, más del 99 % de los casos reportados son la cepa H3N2, que sabemos que tiende a causar infecciones más graves, particularmente en los ancianos, por lo que es una preocupación.

Me vacuné contra la gripe el año pasado. ¿Debo hacerlo este año?
Sí, debe vacunarse anualmente contra la gripe, porque su protección desaparece. También debe colocarse una nueva vacuna al comienzo de la temporada de gripe porque a menudo tenemos diferentes cepas que potencialmente están circulando de un año a otro. Por ejemplo, el componente H3N2 de la vacuna se actualizó para la vacuna de este año.

Se necesitan aproximadamente dos semanas para que la vacuna contra la gripe alcance su efectividad en el cuerpo. Por lo tanto, para que su cuerpo esté protegido, es muy importante que se vacune contra la gripe lo antes posible, si aún no lo ha hecho.

¿Puedo colocarme mi vacuna de refuerzo contra COVID-19 y la vacuna contra la gripe al mismo tiempo?
Sí, los estudios han demostrado que las personas pueden recibir ambas vacunas al mismo tiempo y no afectará su respuesta de anticuerpos. De hecho, si le toca ambas, no recomendamos esperar en este momento de la temporada.

¿Puede contraer la gripe por la vacuna?
No, no se puede contraer la gripe por la vacuna. Los efectos secundarios de la vacuna son generalmente leves. Algunos efectos secundarios comunes incluyen dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección, fiebre o una sensación de dolor generalizado al día siguiente. Estos habitualmente desaparecen por sí solos en unos pocos días.

Dr. Melissa Stockwell

Dra. Melissa Stockwell

¿Son comunes las reacciones alérgicas con la vacuna contra la gripe?
Las reacciones alérgicas graves a las vacunas contra la gripe son poco comunes. Solíamos decir que si tenía alergia al huevo, no podía vacunarse contra la gripe. Pero eso ya no es cierto. La mayoría de las personas alérgicas al huevo pueden recibir la vacuna antigripal habitual, así que pregúntele a su proveedor de atención médica. Si tiene una alergia grave al huevo, asegúrese de vacunarse contra la gripe en un entorno médico donde un proveedor de atención médica pueda reconocer y controlar las reacciones alérgicas. Además, mientras que la vacuna contra la gripe generalmente usa tecnología basada en huevos, los fabricantes ahora hacen una vacuna que no contiene huevo.

¿Puede contraer gripe incluso si se vacuna?
La vacuna contra la gripe en general tiene una eficacia de entre un 40 % y un 60 %, según el año, por varias razones. Podría deberse a que las cepas de la gripe en la vacuna no coincidían bien con el virus de la gripe de esa temporada, o porque la gripe cambió durante la temporada. Podría deberse a que algunas personas pueden haber estado expuestas antes de vacunarse. O podrían haber estado expuestas dentro de ese período de dos semanas después de que se vacunaron, pero antes de que la vacuna hiciera efecto.

Sin embargo, incluso cuando la efectividad puede ser, por ejemplo, del 40 %, sigue siendo mucho más efectivo que no vacunarse en absoluto. También hay algunas investigaciones que indican que puede hacer que los síntomas sean menos graves si alguien aún contrae la gripe después de haberse vacunado.

Además de la vacuna, ¿qué más deben hacer las personas para prevenir la gripe?
Si bien vacunarse contra la gripe es la mejor manera de prevenirla, ahora todos estamos familiarizados con otras precauciones diarias que ayudan a prevenir la propagación de virus: uso de la mascarilla, higiene de manos y distanciamiento social. Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas, permanezca en el hogar si no se siente bien y limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia en su hogar. En general, es importante dormir lo suficiente, beber suficientes líquidos, comer bien, hacer ejercicio y controlar el estrés.

¿Es la vacuna peligrosa para niños o mujeres embarazadas?
Dado que los niños y las mujeres embarazadas tienen un riesgo muy alto de sufrir complicaciones por la gripe, en realidad es todo lo contrario: deben asegurarse de vacunarse. Los bebés de 6 meses en adelante deben vacunarse contra la gripe. Los bebés menores de 6 meses tienen cierta protección si su madre se vacunó durante el embarazo, que es otra razón por la que es realmente importante que las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe. También es importante “proteger” a los bebés al vacunar a las personas que estarán cerca de ellos y que podrían transmitirles la gripe.

¿Necesitan los niños varias vacunas contra la gripe para estar completamente protegidos?
Los niños de 6 meses a 8 años de edad pueden necesitar dos inyecciones en una temporada, dependiendo de cuántas inyecciones hayan recibido antes. Un niño dentro de este grupo de edad que se vacune por primera vez, o que haya recibido solo una vacuna contra la gripe en su vida, necesitará dos inyecciones, generalmente con un mes de diferencia, para estar protegido durante esa temporada de gripe. Es muy importante que las familias regresen y reciban esa segunda dosis. Sabemos que a nivel nacional solo alrededor de la mitad de los niños que necesitan esa segunda dosis realmente regresan y se la colocan. Eso es un problema, porque los niños realmente no están protegidos a menos que reciban esas dos dosis si están dentro de ese rango de edad y no han recibido suficientes vacunas previas. Y para los niños que también son elegibles para la vacuna contra COVID-19, (a partir de los 5 años), recomendamos que reciban ambas vacunas para que puedan estar protegidos tanto de la gripe como de la COVID-19.

Melissa Stockwell , MD, MPH, es jefa de la División de Salud Infantil y Adolescente en NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center, pediatra adjunta tratante en NewYork-Presbyterian’s Ambulatory Care Network, y directora médica del Registro de Vacunas de NewYork-Presbyterian Hospital. También es profesora adjunta de Pediatría y Población y Salud Familiar en College of Physicians and Surgeons and Mailman School of Public Health de Columbia University Vagelos, al igual que directora del Departamento de Pediatría del Center for Children’s Digital Health Research. 

DÉ UN VISTAZO

EXPERTO DESTACADO

SERVICIOS

Consulte a un experto

Encuentre a un médico o llame al
877-697-9355