Cómo administrar el “tiempo de pantalla” para los niños durante la pandemia de COVID-19

Con el aumento del tiempo que los niños pasan con los dispositivos, incluimos seis maneras para que los padres manejen los hábitos tecnológicos en el hogar y, además, puedan tomarse un descanso

girl on laptop, on of many children experiencing increased scree time during the COVID-19 outbreak
girl on laptop, on of many children experiencing increased scree time during the COVID-19 outbreak

Debido al cambio de la enseñanza a distancia de las escuelas y a la cancelación o virtualización de muchos campamentos de verano, los niños están utilizando las pantallas, desde tabletas y computadoras hasta teléfonos inteligentes y televisores, al menos de un 50 % más que antes de la pandemia de coronavirus, según una encuesta realizada por SuperAwesome, una empresa tecnológica centrada en los medios digitales para niños. Es cierto que demasiado tiempo frente a la pantalla, especialmente para los niños, puede afectar ciertos aspectos de su desarrollo; sin embargo, ya que la COVID-19 impide que el 70 % de los estudiantes alrededor del mundo asista a la escuela. Además los padres tienen menos opciones para el cuidado de los niños y menos salidas sociales. Por eso, es inevitable que los niños pasen un mayor tiempo frente a las pantallas. Entonces, ¿qué deben hacer los padres?

Tire el libro de reglas, dice un experto.

“Todas las preocupaciones anteriores que teníamos sobre el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla han sido completamente cambiadas”, dice la Dra. Jennifer Cross, pediatra asociada y especialista en Pediatría del Desarrollo y del Comportamiento en NewYork-Presbyterian Komansky Children’s Hospital. “Ahora, todo está detrás de una pantalla – clases escolares, citas de juego, interacciones con miembros de la familia, fiestas de cumpleaños- por eso las reglas del tiempo de pantalla deben redefinirse por completo, ya que así es cómo la mayoría de los niños aprenden y socializan”.

Health Matters habló con la Dra. Cross, que también es catedrática asistente de Pediatría de Weill Cornell Medicine, sobre las formas en que los padres pueden cambiar sus expectativas del tiempo que sus hijos pasan frente a la pantalla mientras que mantengan hábitos saludables.

A continuación encontrará seis consejos para tener en cuenta:

Portrait of Dr. Jennifer Cross

Dr. Jennifer Cross

1. Comprenda que el tiempo frente a la pantalla es mucho más que entretenimiento hoy en día.

Aunque los niños pasan mucho más tiempo frente a las pantallas, es importante recordar que los aparatos conectados no sólo los utilizan durante su descanso. De hecho, se han transformado en módulos interactivos de aprendizaje tanto como herramientas para interactuar con sus seres queridos. “Las pantallas se han convertido en la forma en que los niños interactúan con el mundo”, dice la Dra. Cross. “Es el modo de que se relacionan con los miembros de la familia, amigos, maestros y compañeros de clase. Considerar el tiempo frente a una pantalla como era antes de COVID-19 simplemente no es posible”.

Todos los niños pequeños necesitan muchas oportunidades para socializar y aprender, incluso si tienen que estar frente a una pantalla, nos recuerda la Dra. Cross. Con esto en mente, suguiere que los padres piensen un poco diferente cuando se trata del tiempo frente a la pantalla durante la pandemia de COVID-19, y que se permitan relajarse un poco sobre las viejas reglas del tiempo de pantalla.

2. Céntrese en la calidad y la variedad.

Hay mucha programación para niños, así que es aconsejable seguir los programas que ya conoce y confía. Para los niños más pequeños, elige programas educativos como Plaza Sésamo. También vale la pena prestar más atención a espectáculos de ritmo más lento como Mister Rogers’ Neighborhood o The Joy of Painting de Bob Ross, en lugar de dibujos animados súper estimulantes con mucha acción y poco diálogo. Los espectáculos de ritmo más lento se parecen más a los escenarios de la vida real, lo que puede ayudar a controlar la sobrestimulación.

La variedad es crucial para un cerebro en desarrollo y crecimiento. “Si sus niños están viendo una caricatura o un programa educativo en la mañana, intente cambiarlo por la tarde con algún tipo de actividad interactiva en línea”, sugiere la Dra. Cross. Consulte fuentes confiables como PBS Kids, que envía un boletín diario con ideas para espectáculos y actividades, o “busque en museos locales, acuarios o zoológicos para ver si ofrecen algunos recorridos virtuales o programas de transmisión que pueda aprovechar”, dice la Dra. Cross.

No olvide incorporar actividades que no requieran “tiempo de pantalla” durante el día cuando pueda. “Si su horario lo permite, realice una caminata familiar y rápida cerca del mediodía para hacer algo de actividad física. Esto también es el momento de sacar todos los libros para colorear, materiales de arte, Legos, rompecabezas, incluso audiolibros y podcasts, cualquier cosa que les brinde cierta variedad”, aconseja la Dra. Cross.

3. Cumpla un horario.

Aunque estámos encerrados en casa, es importante seguir una rutina y un horario constante. “Recomiendo a los padres que sigan la misma rutina para preparse para el trabajo que seguían antes”, dice la Dra. Cross. “No pase el día en pijama. Coma a una hora determinada y salga por lo menos una vez al día”. Lo mismo con el tiempo pantalla: aunque es más de lo habitual, haga un cronograma para establecer expectativas. Los niños responden mejor cuando hay una estructura cada día en lugar de horarios libres.

4. No se olvide de participar.

Cuando pueda, hable con su hijo y pregúntele de qué está viendo y aprendiendo. Para los padres que trabajan desde casa, esto sería complicado y hay que ser creativo, como encontrar tiempo al final de cada día para ponerse al día. También hay innumerables aplicaciones, juegos educativos y actividades en línea en las que los niños pueden participar que son interactivas e involucran más participación que mirar una pantalla. Common Sense Media es un recurso para generar ideas para formas de iniciar una conversación y preguntas complementarias.

5. Aproveche el internet para hacer ejercicio todos los días.

La actividad física sigue siendo crítica para el desarrollo y el bienestar de los niños, e idealmente deberían salir para hacer ejercicio o jugar todos los días. “Aunque no sea tan fácil, es imporante realizar alguna actividad física diariamente”, dice la Dra. Cross. Si no puede salir al aire libre con la frecuencia que desea o si el clima no es bueno, busque videos de baile o videos de ejercicios que ustedes pueden hacer juntos. Los videos de GoNoodle son muy populares con los niños pequeños para realizar actividades de movimiento divertidas y ejercicios de yoga y de atención plena. “Es una buena manera de que se descarguen los niños”, dice la Dra. Cross. “Siguen estando frente a una pantalla, pero por lo menos hacen ejercicio y hacen algo juntos”.

6. Priorice el tiempo familiar sin pantalla.

Aunque está bien ser más indulgente con el tiempo de pantalla durante la pandemia, “ya es valioso incorporar tiempo fuera de la pantalla para toda la familia, especialmente durante las comidas”, dice la Dra. Cross. La tecnología no debe reemplazar el sueño, el ejercicio al aire libre, la lectura o la hora familiar. “Siempre que programe la hora familiar, ya sea para salir a caminar, cocinar la cena juntos, jugar un juego de mesa por la noche o leer antes de acostarse, va a equilibrar todo el tiempo frente a la pantalla”.

Al final del día, tómese un descanso. “Esta es una situación muy extrodinaria, entonces la última cosa que quiere hacer es estresarse demasiado sobre cuánto tiempo pasa su hijo frente a una pantalla”, dice la Dra. Cross. “Todos deberían perdonarse a sí mismos por no ser tan buenos como serían normalmente. Y eso está bien. Solo haga lo mejor que pueda”.

Additional Resources

Jennifer F. Cross, M.D., es pediatra asociada de NewYork-Presbyterian Komansky Children’s Hospital y catedrática asistente de Pediatría Clínica de Weill Cornell Medicine. Experta en el diagnóstico y manejo de niños con discapacidades de desarrollo, la Dra. Cross está certificada por la Junta en pediatría del desarrollo y comportamiento.

de un Vistazo

experto Destacado

consulte a un experto

encuentre a un médico o llame al
877-697-9355