De qué manera el jabón mata al coronavirus

Un análisis detallado de cómo lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos mata a este virus letal.

El nuevo coronavirus ha resultado ser mortal, pero también puede ser derrotado con algo tan simple como el jabón. En este video, Health Matters explica cómo el lavado de manos con jabón mata al coronavirus y por qué es la mejor defensa contra la propagación del COVID-19.

“Las moléculas de jabón rompen la capa o recubrimiento de grasa del virus”, explica el Dr. David Goldberg, médico internista y especialista en Enfermedades Infecciosas de NewYork-Presbyterian Medical Group Westchester y profesor asistente de Medicina en Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons. “Una vez que la capa viral se rompe, el virus ya no puede contagiar”.

La mejor manera de protegerse del coronavirus sigue siendo evitar la exposición y ayudar a prevenir su propagación. Es por eso que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan distanciamiento socialusar una mascarilla facial en lugares públicos, y por supuesto, lavarse las manos con jabón. “Las manos contaminadas es uno de los medios más importantes de propagación”, dice el Dr. Goldberg. “Si el virus está en las manos y usted se toca el rostro, puede infectarse. Además, si toca a otra persona o algún objeto que luego es tocado por alguien más, las manos de esa persona pueden contaminarse y provocar una mayor propagación”.

Además del agua y el jabón, hay algo más para tener en cuenta: el tiempo. Por ese motivo lavarse las manos con jabón durante 20 segundos es tan importante. Forme una buena espuma para permitir que el jabón haga lo suyo. “Las moléculas de jabón necesitan algo de tiempo para reaccionar ante la capa viral y romperla”, dice el Dr. Goldberg. “El proceso es razonablemente rápido, pero no es instantáneo”.

Para entender la ciencia detrás de cómo lavarse las manos con jabón mata el coronavirus, lea la explicación en el video:

Probablemente haya escuchado que para protegerse del COVID-19 debe lavarse las manos durante lo que tarde en cantar dos veces la canción del «cumpleaños feliz» o durante 20 segundos de su canción favorita.

Puede parecer bastante común y simple, pero un lavado de manos profundo es increíblemente letal para los virus. Pero, ¿por qué el jabón es un asesino tan efectivo contra el nuevo coronavirus?

Analicemos en detalle esa capa de jabón en la mano. Una molécula de jabón consiste en una “cabeza”  hidrófila, es decir, atraída por el agua, y una “cola”  larga de hidrocarburos, formada por átomos de hidrógeno y carbono, que es hidrófoba, es decir, que el agua la repele.

Cuando las moléculas de jabón se disuelven en agua, se organizan en micelas, que son grupos esféricos de moléculas de jabón con sus cabezas, que son atraídas por el agua, en el exterior y las colas, que son repelidas por el agua, en el interior.

El coronavirus tiene un núcleo de material genético rodeado por una cobertura externa que es una doble capa de grasas con algunas proteínas. Esta cobertura grasa repele el agua y protege el virus.

Veamos qué sucede cuando comenzamos a lavarnos las manos.

Volvamos a las micelas: Con una formación de cabezas que atraen el agua en el exterior y colas que repelen el agua y que pueden disolver las grasas en el interior, las micelas se convierten en un paquete letal de células en el agua.

Cuando se topan con coronavirus, las colas que repelen el agua son atraídas hacia la cubierta grasa alrededor del virus y se insertan en su capa protectora.

El virus se descompone y se va por el desagüe.

Pero esto no sucede de inmediato. Debe tomarse el tiempo para generar una buena espuma y cubrir todas las partes de sus manos. Esto lleva unos 20 segundos.

Y es por eso que lavarse las manos es tan efectivo para disminuir la propagación del coronavirus.

Cada vez que forme espuma, está desatando asesinos moleculares para atacar y matar al coronavirus y, por ende, casi todos los demás patógenos.

de Un Vistazo

experto Destacado

consulte a un experto

encuentre a un médico o llame al
877-697-9355