COVID-19: realidad vs. ficción

Una experta en enfermedades infecciosas derriba mitos sobre el coronavirus.

COVID-19 myths vs. facts
COVID-19 myths vs. facts

Desde el brote del nuevo coronavirus en Wuhan, China, los científicos se han apresurado a aprender sobre el virus y sobre cómo combatirlo. Pero a medida que el virus se ha propagado, también se ha difundido mucha información errónea. En esta entrevista con Health Matters, la Dra. Sorana Segal-Maurer, directora de la División de Enfermedades Infecciosas del Dr. James J. Rahal, Jr. del NewYork-Presbyterian Queens, derriba los mitos de COVID-19 y aclara qué saben y no saben los científicos.

¿REALIDAD o FICCIÓN?
El calor detendrá la propagación del coronavirus.

FICCIÓN: Al acercarse el verano, algunas personas están anticipando una disminución de los casos de COVID-19. “Esto se basa en que se observa una disminución del número de infecciones de las vías respiratorias superiores durante los meses cálidos”, explica la Dra. Segal-Maurer. Sin embargo, un panel convocado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine) instó a tener precaución al suponer que un aumento en temperatura y humedad causarián una disminución significativa de los casos de COVID-19. El informe reveló que “a pesar de que los estudios experimentales muestran una relación entre los niveles más altos de humedad y temperatura y las probabilidades reducidas de supervivencia del SARS-CoV-2 en el laboratorio, existen muchos factores… que influyen y determinan las tasas de transmisión entre los seres humanos en el ‘mundo real’”.

Es un mito que la COVID-19 desaparecerá en el verano. No baje la guardia, incluso si parece que la transmisión es menor, aconseja la Dra. Segal-Maurer. “Estas infecciones no desaparecen por completo”, agrega. “El distanciamiento social en un entorno al aire libre puede ser una razón por la que, a veces, vemos una disminución de otras infecciones virales. Sin embargo, en estos primeros días de la pandemia, esto no significa que ya podamos dejar de usar mascarillas cuando estamos en lugares públicos”.

Dr. Sorana Segal-Maurer debunks COVID-19 myths

Dr. Sorana Segal-Maurer

¿REALIDAD o FICCIÓN?
La enfermedad del COVID-19 afecta gravemente a la población de edad avanzada.

REALIDAD: COVID-19 continúa dejando perplejos a muchos médicos y científicos, con síntomas que van desde los que ponen en peligro su vida hasta aquellos que no se manifiestan. Los expertos han llegado a la conclusión de que la edad parece ser uno de los factores de riesgo. Un análisis reciente de información de China descubrió que en pacientes mayores de 80 años de edad, la posibilidad de muerte es de más del 13 %. Para los que tienen 30 años, es del 0.15 %, y para los menores de 20, es casi de cero. Un estudio sobre los casos iniciales en los EE. UU. realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) obtuvo hallazgos similares.

“Hemos observado información consistente acerca de que las personas mayores de 65 años de edad tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave”, dice la Dra. Segal-Maurer. “Esto se debe a muchas razones, incluidas la edad en sí y el impacto en el sistema inmunológico, las afecciones comórbidas adicionales que son más frecuentes con el aumento de la edad, y la mayor posibilidad de vivir en un entorno en donde se congregan varias personas, como en una residencia de vida asistida o en un centro de enfermería especializada”.

Esto no significa que COVID-19 no afecte a personas jóvenes. Un informe inicial de los CDC señala que el 20 % de las personas hospitalizadas tenían entre 20 y 44 años de edad. Y aunque los niños se han visto menos afectados, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York emitió una advertencia el 6 de mayo sobre casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, el cual está potencialmente asociado con COVID-19. Si bien la afección sigue siendo poco frecuente, varios niños han muerto a causa de este, y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aconsejó a los padres que estén atentos a los síntomas, incluidos fiebre prolongada, sarpullido, malestar abdominal, vómitos y diarrea.

¿REALIDAD o FICCIÓN?
Si las personas dan positivo en el resultado de la prueba para detectar anticuerpos contra el coronavirus, significa que son inmunes a la enfermedad.

A DETERMINARSE: Si bien dar positivo en el resultado de la prueba para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 indica que el organismo ha desarrollado una respuesta a la enfermedad, los científicos todavía no saben si eso es a largo plazo. “Al igual que con las diversas pruebas de reacción cruzada con otros coronavirus, es posible que usted no sea inmune al COVID-19”, explica la Dra. Segal-Maurer. “Además, no sabemos con certeza cuánto tiempo permanecerán los anticuerpos y si evitarán una infección futura”.

La doctora aconseja a que se mantenga la precaución: “El hecho de haber generado anticuerpos no excluye la posibilidad de que se disemine el virus durante la fase de recuperación; por lo tanto el distanciamiento social, el uso de mascarillas, y la estricta higiene de manos siguen siendo importantes”.

¿REALIDAD o FICCIÓN?
La hidroxicloroquina es un medicamento efectivo para combatir COVID-19.

FICCIÓN: La hidroxicloroquina, un medicamento aprobado para el tratamiento de la malaria y que también se usa para tratar el lupus y otras enfermedades autoinmunes, atrajo mucha atención en marzo, cuando el presidente Donald Trump le dio publicidad como una opción que podría ser “realmente increíble” para combatir COVID-19. Ese respaldo produjo un aumento de recetas, aunque los CDC expresaron cautela con el uso del medicamento como tratamiento. De hecho, el 7 de mayo, investigadores de NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center publicaron un estudio en la revista New England Journal of Medicine donde mencionan el descubrimiento de que los pacientes de COVID-19 que recibieron hidroxicloroquina no lograron mejores resultados que aquellos que no la recibieron. Con aproximadamente 1,400 participantes, ha sido el estudio más numeroso hasta la fecha.

La Dra. Segal-Maurer agrega sobre este mito de COVID-19: “Aunque la orientación oficial sobre el uso de la hidroxicloroquina sólo debía considerarse como parte de un protocolo de investigación para pacientes hospitalizados, eso ahora ha cambiado. Con el aumento de los informes sobre su falta de eficacia y el incremento de la toxicidad, se aconseja especialmente que deje de utilizarse en el entorno de COVID-19”.

¿REALIDAD o FICCIÓN?
Los remedios caseros como comer ajo, tomar agua cada 15 minutos o tomar vitamina C protegerán a las personas del nuevo coronavirus.

FICCIÓN: Existe mucho mérito en mantener hábitos saludables, como no fumar, dormir lo suficiente y comer bien, para apoyar su sistema inmunológico, pero acciones como tomar vitaminas suplementarias y remedios caseros no lo protegerán del coronavirus. Las publicaciones en Internet que publicitan los efectos positivos de los pimientos picantes, el agua y el ajo son mitos de COVID-19, sin ninguna ciencia que respalde las afirmaciones como relacionadas con el coronavirus. “No hay otros métodos para impedir o protegernos de COVID-19 más que el distanciamiento social, la estricta higiene de manos, el uso de mascarillas en lugares públicos, y asegurarse de tomar cualquier medicamento recetado para enfermedades subyacentes actuales”, dice la Dra. Segal-Maurer.

¿REALIDAD o FICCIÓN?
La pérdida del olfato y el gusto son síntomas de COVID-19.

REALIDAD: A medida que los médicos aprenden más sobre el coronavirus, la lista de síntomas posibles asociados a COVID-19 aumenta. Los síntomas iniciales enumerados por los CDC eran fiebre, tos y dificultad para respirar. Desde entonces, los CDC han ampliado la lista de síntomas y han incluido escalofríos, dolor muscular, dolor de garganta y el nuevo síntoma, pérdida del gusto o del olfato. Al igual que los otros síntomas, la pérdida de esos sentidos por sí misma no significa que tenga COVID-19. “Es importante recordar que una serie de enfermedades de las vías respiratorias superiores producen pérdida del gusto y del olfato, incluidas la sinusitis y la bronquitis”, cuenta la Dra. Segal-Maurer. Pero ser consciente de todos estos síntomas ayudará a protegerse a sí mismo y a los que lo rodean.

Sorana Segal-Maurer, M.D. es directora de la División de Enfermedades Infeccionas del Dr. James J. Rahal, Jr. del NewYork-Presbyterian Queens y profesora de Medicina Clínica en Weill Cornell Medicine. Además, trabaja como directora de Programa en el programa de becas sobre Enfermedades Infecciosas del NewYork-Presbyterian Queens.

de Un Vistazo

consulte a un experto

encuentre a un médico o llame al
877-697-9355