Consejos para viajes en verano: Cómo mantenerse a salvo de COVID-19

Un experto en enfermedades infecciosas comparte una guía sobre cómo cuidar la salud en aviones, hoteles y durante las vacaciones.

Con las tasas de vacunación en continuo aumento en los Estados Unidos, muchos estadounidenses están listos para dejar atrás su rutina de cuarentena y volver a viajar por primera vez en más de un año. Según la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), los números de los puntos de control de viajes de junio de 2021 ya se están acercando a los máximos previos a la pandemia.

“La pandemia puso en pausa la planificación de las vacaciones y los viajes en general para la mayoría de nosotros durante muchos, muchos meses”, comentó el Dr. Ole Vielemeyer, director médico de Enfermedades Infecciosas Asociadas y Medicina del Viajero en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center y profesor asociado de Medicina Clínica en Weill Cornell Medicine. “Como resultado, muchos de nosotros anhelamos una escapada y un cambio de escenario”.

A medida que volvemos lentamente a la normalidad, los viajeros deben seguir considerando las medidas de protección para COVID-19 al planificar sus viajes, aconseja el Dr. Vielemeyer. Compartió con Health Matters sus consejos acerca de cómo tomar decisiones seguras en la planificación de los viajes de este verano.

Vacúnese

Las tasas de contagio por COVID-19 están disminuyendo en todo el mundo y, si bien las medidas de salud pública como la higiene de las manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social han ayudado a controlar la propagación, la principal razón de la disminución ha sido la vacunación, afirma el Dr. Vielemeyer. “Por otro lado, observamos que la vacunación reduce la transmisión del virus, lo que hace que sea mucho más seguro para todos comenzar a viajar nuevamente”, agregó. “Sin dudas, logrará la mayor protección si está vacunado completamente antes de comenzar su viaje”.

Simple y sin prisa

Si bien puede ser tentador marcar todos los lugares en su lista de deseos después de un año de estar encerrado en casa, es buena idea concentrarse en un único destino. “En lugar de, digamos, visitar seis países en 10 días, elija un sitio y explórelo en profundidad”, recomienda el Dr. Vielemeyer. “Eso podría terminar siendo una experiencia aún más gratificante, y ciertamente reducirá el riesgo de contraer un virus, incluido el virus que causa COVID-19”.

El Dr. Vielemeyer también sugiere recordar que el ocio es parte del tiempo libre. Tomarse algunos días más para poder adaptarse a su destino, disfrutar de las vistas y tener tiempo para hacer la transición cuando regrese a su casa le ayudará a evitar sentirse agobiado por el viaje. “Cuanto más descansado esté, más fuerte será su sistema inmunológico”, afirma el Dr. Vielemeyer.

Disfrute del aire libre

Los estudios han demostrado que el virus que causa COVID-19 es mucho menos transmisible en los espacios abiertos. El Dr. Vielemeyer recomienda visitar un sitio que permita pasar mucho tiempo al aire libre. Para evitar multitudes, “elija un destino que esté fuera de lo común y que no esté en la lista de sitios populares en Instagram”, agrega. “Encontrará menos personas y es posible que descubra un sitio verdaderamente mágico y nuevo”.

Para las familias que quieren viajar con niños pequeños que aún no están vacunados, un viaje al aire libre, como acampar, es una excelente opción. “A los niños les encanta el aire libre. Asegúrese de llevar toallitas desinfectantes para manos, pañuelos desechables y mascarillas adicionales”, recomienda el Dr. Vielemeyer.

No se preocupe por el viaje en avión si está completamente vacunado

“No tiene por qué temer a viajar en avión”, dice el Dr. Vielemeyer sobre aquellas personas que están completamente vacunadas. “El sistema de filtración y el intercambio de aire hacen que viajar en avión sea una de las opciones más seguras”.

Si va a volar, recuerde lo siguiente:

  • Manténgase hidratado antes y durante el vuelo.
  • Limite el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Camine por los pasillos cuando esté permitido.
  • Use ropa adecuada para no tener demasiado calor o demasiado frío.
  • Lleve mascarillas, desinfectante de manos a base de alcohol, toallitas a base de alcohol para superficies de contacto y pañuelos descartables.

En cuanto a qué mascarilla debe usar en el avión, el Dr. Vielemeyer dice que, si bien las mascarillas N-95 ofrecen la mayor protección, “podrían no ser necesarias si está completamente vacunado. La mascarilla más adecuada es una mascarilla quirúrgica que se ajuste bien. Evita la transmisión de gotas y es más fácil respirar que con una mascarilla N-95”, afirma.

“Sin dudas, logrará la mayor protección si está vacunado completamente antes de comenzar su viaje.”

— Dr. Ole Vielemeyer

Investigue el alojamiento

La mayoría de los lugares han implementado protocolos de seguridad contra COVID-19; familiarícese con las medidas implementadas. “Dado que los brotes de COVID-19 generalmente ocurren en lugares más grandes, considere optar por un hotel o complejo turístico pequeño o mediano que tenga pautas adecuadas para la limpieza de habitaciones, sistemas de filtración de aire con aire acondicionado central, personal que esté vacunado o que deba usar mascarilla y con límites de capacidad establecidos para sitios como restaurantes y ascensores”, aconseja el Dr. Vielemeyer. “Si se hospeda en un complejo más grande que podría estar concurrido, use las áreas públicas durante las horas de menor actividad, use una mascarilla ante la duda y lávese las manos con frecuencia”.

Manténgase informado y preparado y sea flexible

Asegúrese de mantenerse al día con las noticias sobre su destino y los casos de COVID-19. El Dr. Vielemeyer también recomienda seguir estos pasos:

  • Tenga un plan de contingencia en caso de que necesite cancelar su viaje debido a un aumento de casos.
  • Asegúrese de que toda la información sobre su salud personal esté disponible.
  • Lleve toda su medicación, incluso un suministro extra, en caso de que deba prolongar su viaje.
  • Considere obtener un seguro médico de viaje si cree que tiene un mayor riesgo de enfermarse y tenga un plan para saber cómo proceder si se enferma.

“La vacunación masiva en todo el mundo ha reducido los casos de esta enfermedad y, por lo tanto, es mucho más seguro para las personas comenzar a viajar nuevamente”, opina el Dr. Vielemeyer. “Es un momento emocionante, ya que por fin estamos listos para hacer las maletas y salir a la aventura nuevamente”.

De un Vistazo

EXPERTO DESTACADO