Cómo adaptarse a la ‘nueva normalidad’

A medida que millones de personas se enfrentan a los cambios provocados por la pandemia y el distanciamiento social, un experto ofrece consejos para hacerles frente.

illustration of masked faces looking around in the 'new normal'
illustration of masked faces looking around in the 'new normal'

Con la mayor parte del país acercándose a los dos meses de estar refugiados en casa, muchos de nosotros nos hemos visto forzados repentinamente a adaptarnos a una ‘nueva normalidad’: padres que ayudan a sus hijos con la escuela desde casa, familias o compañeros de habitación que se aíslan repentinamente en habitaciones pequeñas, que se ponen una mascarilla al salir de la casa y que limpian las compras después de una salida estresante a la tienda.

Si bien los cambios han sido irritantes, es importante recordar el panorama general.

“El mundo está enfrentando una pandemia, y en muchos lugares, las personas están realizando confinamientos, cierres o distanciamiento social similares”, dice el Dr. Robert Leahy, psicólogo tratante del NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center y autor de The Worry Cure. “Tenemos que ver esta situación poniendo en perspectiva que para ganar la guerra contra COVID-19, tenemos que hacer sacrificios y desarrollar una mentalidad de adaptación”.

El Dr. Leahy, experto a nivel nacional en terapia cognitiva, ofrece su consejo sobre cómo afrontar los desafíos de tantos cambios a la vez, y cómo ver la situación a través de una perspectiva de aceptación.

Tómese un descanso

Una de las cosas más importantes que puede hacer es aceptar que una realidad nueva debe presentarse con un nivel de expectativas diferentes. Por ejemplo, usted no va equilibrar perfectamente el trabajo remoto, la escuela en el hogar y el cuidado de los niños. “Baje los estándares de tal modo que en caso de que fracase, sea solo un paso”, dice el Dr. Leahy. “Es como si antes podía correr una milla en 7 minutos, y ahora alguien le dice que cargue una bolsa de 50 libras sobre los hombros y haga lo mismo, va a tardar una hora y media”.

Si sus hijos están haciendo ruido o interrumpiendo, o usted tiene problemas para ocuparse de todo y concentrarse, normalice la situación. “Puede decirse a sí mismo, ‘es lo que esperaría en este momento en el que estoy tratando de hacer varias cosas a la vez, sin ayuda de nadie, y durante una pandemia’”, señala el Dr. Leahy. “Anticipe el ruido y las interrupciones y recuerde que no son cosas tan terribles, sino simples inconvenientes”.

A quienes se sienten frustrados por las nuevas limitaciones de la vida cotidiana durante la cuarentena y la ‘nueva normalidad’, el Dr. Leahy les sugiere también que modifiquen las expectativas e identifiquen lo que pueden hacer en lugar de concentrarse en aquello que no pueden lograr. “Mucha frustración proviene de expectativas inflexibles. Es posible que tengamos la expectativa de que deberíamos ser capaces de hacer todo lo que hacíamos antes, y mientras nos aferremos a esa expectativa, vamos a sentirnos frustrados”, explica el Dr. Leahy.

Reflexione sobre otras cosas de su vida que esperaba o deseaba pero que no resultaron, y sobrevivió. “Cambie las expectativas para que sean acordes a la realidad, y comprenda que no es una catástrofe”, dice el Dr. Leahy. “Los primeros estadounidenses de hace cientos de años ni siquiera entenderían los conceptos detrás de algunos de los lujos que podemos extrañar ahora. Somos afortunados de incluso tener las cosas que extrañamos, y tal vez las apreciemos aún más cuando volvamos a tenerlas”.

Sea amable y practique la aceptación

Si se encuentra resguardado en cuartos reducidos y con mucho estrés, el Dr. Leahy recomienda establecer un “protocolo de cortesía”, especialmente cuando se trata de su pareja o persona especial. Este no es el momento de expresar todas las frustraciones. “Trate a su compañero como a un extraño al que quiere complacer”, agrega el Dr. “Trate de ser considerado, educado, comprensivo y complaciente. Un cumplido y un ‘gracias’ pueden significar mucho”.

Ser más tolerante con los miembros de la familia lo ayudará a mantener la paz en el hogar, pero también es importante aceptar su situación y la ‘nueva normalidad’ en su totalidad. Esto no significa resignarse, sino tener una mirada realista y una mentalidad de adaptación, de acuerdo con el Dr. Leahy. “Si se encuentra en la región norte de Nueva Inglaterra en medio del invierno y afuera hace 20 grados, tiene que aceptarlo. No tendría sentido decir ‘no debería ser así, es terrible’. Aceptar la situación significa reconocer la realidad y ponerse un saco abrigado o volver adentro”.

Las personas pueden reconocer que simplemente no es posible ocuparse de todo en este momento, pero pueden trabajar para aceptar la ‘nueva normalidad’ tal como es y afrontar lo que sea necesario. “Los métodos de afrontamiento pueden consistir en resolver problemas, compartir cosas, animar a las personas, aprender de la experiencia, reevaluar las prioridades y reflexionar sobre cómo las personas se enfrentaron a situaciones mucho peores en el pasado”, dice el Dr. Leahy. “Los que son resilientes reevalúan sus expectativas y luego, se concentran en objetivos nuevos”.

Vea la vida como un cuento

El Dr. Leahy sugiere ver la vida como una serie de capítulos de un libro, ya que puede brindar una sensación de control y protagonismo en lo que puede parecer una situación de desamparo. “Si mira la vida como una serie de capítulos, este capítulo es, objetivamente, uno complejo. Pero podemos adaptar nuestras expectativas y escribir una historia acerca de cómo afrontar este capítulo para lograr que sea lo mejor posible”, explica el Dr.

Los capítulos también tienen un final, lo cual puede ayudar a que no se sienta ahogado en el momento. “Este no es un capítulo en el que estaremos para siempre, y tampoco todos los capítulos tienen que ser maravillosos”, comenta.

Incluso podemos considerar este capítulo como una prueba o un seminario de filosofía. “Imagine un ser supremo al que llamaremos ‘Caos e incertidumbre’, quien decidió lanzarnos cosas muy extrañas en este momento”, dice riéndose. “¿Cómo le haremos frente? ¿Qué cosas extrañaremos y cuáles valoramos?”

Todos los días, usted puede proponerse tomar decisiones positivas, reflexionar sobre sus valores y alentar a los héroes de primera línea. “El capítulo depende de usted”, dice el Dr. Leahy.

Robert Leahy, Ph.D., es psicólogo tratante en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center y profesor clínico de psicología en psiquiatría en Weill Cornell Medicine. Es director del American Institute for Cognitive Therapy.

de un Vistazo

experto Destacado

consulte a un experto

encuentre a un médico o llame al
877-697-9355