Dr. Tomoaki Kato: “Sobreviví gracias al arduo trabajo de todos”

El cirujano de trasplantes reconocido mundialmente, que pasó semanas luchando por su vida después de ser hospitalizado por COVID-19, reconoce a sus colegas por salvarlo.

Después de pasar las últimas ocho semanas luchando por su vida en el mismo hospital donde salva las vidas de otras personas, el Dr. Tomoaki Kato, un cirujano de trasplantes de reconocimiento mundial que contrajo COVID-19, finalmente recobró fuerzas suficientes como para regresar el martes a su hogar.

“Sobreviví gracias al arduo trabajo de todos”, dijo el Dr. Kato, reconociendo a sus colegas de NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center por mantenerlo con vida. El Dr. Kato es el jefe de la División de Trasplantes de Órganos Abdominales de NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center y profesor de Cirugía en Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons.

Dr. Tomoaki Kato

Dr. Tomoaki Kato

En una entrevista telefónica antes de recibir el alta, el Dr. Kato, de 56 años, explicó cómo se había enfermado gravemente poco después de ser admitido en el hospital a fines de marzo, y contó que tuvieron que colocarle un respirador durante tres semanas. Tras quitarle el respirador se sentía débil, comentó. “Creo que asusté a muchas personas. Gracias a Dios por el buen criterio de todos los médicos y de todo el equipo que me atendió. Creo que pasé por todas las unidades (del hospital). Estoy muy contento de haber estado aquí”.

“Mis colegas me apoyaron mucho”, dijo. Algunos incluso se quedaron junto a su cama toda la noche.

Casi 200 de esos colegas vitorearon al Dr. Kato cuando recibió el alta del hospital el martes.

“Fue muy aterrador cuando se enfermó y, por supuesto, significa mucho para toda la familia Columbia y NewYork-Presbyterian”, dijo la Dra. Laureen Hill, vicepresidenta sénior y directora de Operaciones de NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center. “Así que es un día extremadamente alegre y conmovedor poder verlo recuperado y de regreso a su hogar”.

La Dra. Hill agregó: “Es un testimonio de los asombrosos médicos y enfermeras y de todo el equipo que lo atendió. …Sé personalmente lo difícil que fue para ellos cuidar a Tom, sabiendo que es uno de nosotros, y se sintió como cuidar a un miembro de la familia, alguien que nos importa mucho. No podría sentirme más orgullosa o más agradecida con nuestro equipo”.

“Sobreviví gracias al arduo trabajo de todos”

— Dr. Tomoaki Kato

Dr. Craig R. Smith, jefe de Cirugía de NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center y presidente del Departamento de Cirugía de Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons, hizo eco de esos sentimientos. “Es un evento muy emotivo. Esto no podría haberle sucedido a una mejor persona y al cirujano más capaz. Me siento honrado de trabajar con él y de que esté aquí y verlo bien, (capaz) de regresar a casa”.

“Ha sido nuestro Michael Jordan durante (más de) 10 años y no puedo decir lo maravilloso que es tenerlo de regreso”, dijo el  Dr. Jean Emond, director del Centro de Enfermedades y Trasplantes de Hígado en el Departamento de Cirugía del NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center y profesor de Cirugía Reconstructiva Thomas S. Zimmer de Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons.

de Un Vistazo

experto Destacado

consulte a un experto

encuentre a un médico o llame al
877-697-9355